Venezuela exige al canciller de Chile no meterse en sus asuntos
Venezuela exige al canciller de Chile no meterse en sus asuntos
Redacción EC

Caracas. El Gobierno de rechazó hoy unas declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en favor de una reactivación del diálogo interno en Venezuela y le pidió que se "abstenga de opinar sobre asuntos internos".


La Cancillería de Venezuela expresó en un comunicado su "rechazo" a lo afirmado este lunes por Muñoz durante una rueda de prensa.

El canciller dijo que Chile "sigue estando interesado en el entendimiento en Venezuela" y está disponible para "hacer gestiones de modo que ese país no vaya al enfrentamiento, por el contrario, encuentre el camino al diálogo".

Muñoz defendió que el incipiente diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, congelado desde mayo pasado, fue "fructífero" y manifestó su deseo de que en algún momento pueda reactivarse.

Chile sigue "mostrando interés de que así sea", agregó.

El comunicado de Exteriores venezolano "recuerda" a Muñoz que "Venezuela es un país libre, soberano e independiente, y por tanto no tutoriado ni monitoreado por país u organismo internacional alguno".

"En ese sentido expresa enfáticamente que no ha solicitado ni por vía pública ni diplomática la intervención en sus asuntos internos, ni avala la participación extraterritorial de ningún funcionario o gobierno extranjero en la dinámica política nacional", continúa el texto.

Además, Venezuela "hace un llamado" al jefe de la diplomacia chilena "para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos de Venezuela" y solicita a través de su embajada en territorio caribeño "la explicación correspondiente sobre el tenor y extensión de sus declaraciones".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC