El ex alcalde de San Cristóbal se encuentra entre los presos políticos liberados por Nicolás Maduro en Venezuela. (Foto: Reuters/Marco Bello)
El ex alcalde de San Cristóbal se encuentra entre los presos políticos liberados por Nicolás Maduro en Venezuela. (Foto: Reuters/Marco Bello)
Redacción EC

Las autoridades de iniciaron el viernes el mayor proceso de liberación de opositores presos de los últimos años al excarcelar a 39 reclusos, entre ellos, al ex alcalde Daniel Ceballos detenido desde hace cuatro años por promover protestas en la ciudad occidental de San Cristóbal.

Las liberaciones generaron posiciones encontradas entre los venezolanos. Mientras algunos consideraron la medida una alegría para el país en medio de la profunda crisis, otros criticaron el proceso y señalaron al presidente Nicolás Maduro de utilizar las excarcelaciones para mejorar su imagen local e internacional tras su reelección el 20 de mayo que generó cuestionamientos de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región.

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en Venezuela, informó horas después de que se concretaran las liberaciones que solo 19 de las 39 personas puestas en libertad integraban la lista de "presos políticos".

"De la lista de 39 sólo 19 son presos políticos y sólo 16 se encuentran efectivamente presos", señaló el director ejecutivo de la organización, Alfredo Romero.

Además -denunció- del total de excarcelacionaes contabilizadas por el gobierno de Venezuela, tres mujeres ya habían sido liberadas previamente.

Erika Palacios fue liberada el 25 de abril de este año, María Angelina Salcedo el 03 de octubre de 2017 y Nazareth Vasquez el 12 de julio del mismo año, aseguró el director de Foro Penal.

Romero explicó que son en total 357 los "presos políticos" y espera confirmar cada excarcelación anunciada la jornada del viernes por el Ejecutivo para actualizar sus registros.

De ese total, detalló el jurista, 50 son mujeres y 307 hombres, 12 son menores de edad, solo 23 están formalmente condenados, 58 están bajo arresto domiciliario (como Leopoldo López), y 12 tienen boletas de excarcelación desde hace meses que no han sido acatadas por las autoridades penitenciarias.

Al grito de “Libertad, libertad” unas 300 personas celebraron entre llantos y abrazos las liberaciones a las afueras de la sede capitalina de la policía política, conocida como el “Helicoide”, donde están recluidos medio centenar de opositores presos.

Entretanto, sectores de la oposición venezolana han denunciado que entre los liberados figuran 16 personas que están acusadas por agredir a un diputado contrario al Gobierno durante un acto político en Caracas el pasado 2 de abril.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC