Venezuela no tiene insumos para fabricar envases de alimentos
Venezuela no tiene insumos para fabricar envases de alimentos
Redacción EC

Caracas (El Nacional / GDA) “No hay disponibilidad de frascos para la mayonesa o salsa de tomate. Tampoco latas para refrescos o malta”, con esta declaración el presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Canvase), José Manuel Gonzáles, anunció la paralización de las industrias de envases de vidrio y aluminio debido a la escasez de materia prima. 

Las millonarias deudas del gobierno de Nicolás Maduro, son la principal causante de la crisis en la productividad de las latas y botellas utilizados como recipientes para alimentos y bebidas. 

La deuda del gobierno con el sector es de aproximadamente 230 millones de dólares. A algunas empresas les liquidaron a finales de abril, pero no fueron montos significativos como para que les reanuden los suministros de materia prima, indicó el diario "El Nacional" de Venezuela a través de su sitio web.  

El directivo de Cavenvase informó también que el acceso a la materia prima local que obtenían de las empresas Venalum y Sidor, para los envases de sardinas, atún y otros alimentos, también ha presentado problemas por la merma en la producción de las empresas estatales.

Una fuente vinculada al sector químico indicó que están esperando que les cancelen 30% de la deuda que ofreció el presidente Nicolás Maduro. Los compromisos pendientes por honrar con los proveedores internacionales suman 682 millones de dólares y 50%  tiene en promedio un retraso en el pago de  más de 310 días, las otras hasta de 600 días.

Es decir, cuando empiecen a pagar requerirán por lo menos dos meses para reponer inventario, en caso de estar disponible el insumo, pero si lo tienen que encargar el tiempo calculado de entrega será de tres meses.