Juan Caguaripano.
Juan Caguaripano.
Redacción EC

Juan Caguaripano Scott es el comandante de la Operación David Carabobo, que este domingo tomó el Fuerte Paramacay, de Valencia, , con un grupo de militares luego de difundir un video en el que se declaraban en rebeldía en contra el gobierno de .

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", explicó Caguaripano, quien es buscado desde el 2014 por apoyar el movimiento disidente La Salida.

Caguaripano, adscrito a la brigada antiextorsión y secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es buscado por el gobierno desde el 2014 por estar señalado en una presunta rebelión militar contra el presidente de la República, por lo que las viviendas de sus pares y esposas fueron allanadas.

En ese año realizó un video en la clandestinidad en el que hizo un llamado a sus compañeros de armas a que “reflexionen y salven a tiempo” al país.

“No se trata de golpe de Estado, porque el golpe lo viene dando el desgobierno al estómago de los venezolanos, a nuestra moneda, a los derechos humanos, a la Constitución. Se trata de soluciones sinceras y oportunas. El venezolano común no anhela otra cosa que la reconciliación nacional y sobre esa base no hay uno ni dos ni tres grupos de militares buscando salidas y soluciones. Son muchos los que se sienten indignados y que desean una salida y en base a eso estamos trabajando y seguiremos trabajando pese a la persecución”, dijo el militar en un material audiovisual que difundió en el 2014.

En una entrevista a CNN en el 2014, el comandante aseguró que las circunstancias lo llevaron a alzarse contra el gobierno.

“Cuando uno ve la injusticia y ve la indiferencia sobre todo de mis jefes militares ante todo los eventos que están ocurriendo en el país, ante los abusos, muertos, torturas, ante los secuestros de estados entonces uno se ve en la obligación de asumir el rol histórico que dio y que el país está poniendo en tus manos. Yo no pretendo con esto ser ningún tipo de figura, soy un simple oficial de la GNB, humilde, sin mayores méritos que el de ser un venezolano, un latinoamericano y un hijo de Dios con defectos y virtudes, pero con la firme convicción de que podemos vivir en una Venezuela libre”, fueron las palabras de Caguaripano.

Fuente: "El Nacional", GDA
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC