Venezuela: Maduro descarta liberación de detenidos en protestas
Venezuela: Maduro descarta liberación de detenidos en protestas
Redacción EC

Caracas, DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó hoy la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas contra su gobierno que comenzaron en febrero, rechazando así una exigencia clave de la oposición para reanudar el diálogo con el sector gubernamental.

Maduro reiteró su posición en una reunión con alcaldes sobre seguridad interna, horas después de que una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) lanzara mensajes esperanzadores para que la oposición venezolana retome el diálogo, que se espera ayude a acabar con las protestas contra el gobierno, las cuales comenzaron en febrero y han dejado 42 muertos.

El alcalde opositor del municipio metropolitano de El Hatillo, David Smolansky, pidió en el encuentro en la casa de gobierno que Maduro considere la liberación de los detenidos en las protestas, que además en una exigencia de la misión opositora en conversaciones con la Unasur.

"Aprendamos a respetar los temas de debate que tenemos porque si no perdemos el tiempo. Usted viene a sacar una bandera partidista aquí. ¿Qué quiere, que yo los condecore? ¿Que los premie? No, [los manifestantes] tienen que ir a la cárcel y pagar, tiene que haber justicia", dijo Maduro.

Recalcó que quienes están presos "lo están porque violaron la ley".

Visiblemente ofuscado, Maduro dijo a Smolansky que si él no lo reconoce como presidente no debería estar en la reunión y lo retó a salir del salón. Smolansky es dirigente del partido Voluntad Popular, del encarcelado líder Leopoldo López.

En la tarde, la representación de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se reunió con los cancilleres de la Unasur que participan en el proceso de facilitación (de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño), junto con el nuncio apostólico, Aldo Giordano.

El portavoz de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que los cancilleres seguían haciendo esfuerzos para que el diálogo con el gobierno se reinicie.

Sin embargo, destacó que esperan que sean los mediadores quienes le informen cuándo será la próxima reunión con el Gobierno, luego de que la MUD presentara una serie de exigencia para volver a la mesa de conversación.

Aveledo explicó que los facilitadores informarán sobre la respuesta del gobierno a las propuestas de la MUD.

Las conversaciones fueron suspendidas luego de un mes por las críticas de la MUD ante la falta de resultados, ya que aspiraba obtener compromisos del gobierno que contribuyeran a mejorar el clima de confrontación política.

La MUD desea obtener del gobierno compromisos en relación con la liberación de los detenidos durante las protestas, una ley de amnistía general y una comisión imparcial que investigue las manifestaciones que dejaron víctimas mortales.

Contenido sugerido

Contenido GEC