Venezuela: Máximo tribunal avala expulsión de diputada Machado
Venezuela: Máximo tribunal avala expulsión de diputada Machado
Redacción EC

El Tribunal Supremo de Venezuela, la máxima instancia judicial del país, confirmó hoy que la diputada opositora María Corina Machado perdió su investidura por aceptar la representación alterna de Panamá en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicha representación, ya sea permanente o alterna, sin importar el tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de Machado constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa, señaló la Sala Constitucional del alto tribunal.

Esa función diplomática "no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana" y "como diputada a la Asamblea Nacional (Parlamento)", añadió el tribunal.

Asimismo, puntualizó que acuerdo con lo establecido en el artículo 149 de la Constitución, los funcionarios públicos no pueden "aceptar cargos, honores o recompensas de Gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”.

Precisó que "determina la sentencia que las incompatibilidades para los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, tienen como finalidad evitar actuaciones contrarias a la ética y a los principios de soberanía, independencia, autodeterminación, responsabilidad social, paz internacional, justicia, entre otros, por ser éstos, base fundamental del Estado venezolano".

El pasado 21 de marzo, Machado intentó exponer la situación política que vive su país en el Consejo Permanente de la OEA, donde Panamá le había cedido su sitio. Pero fue vetada por países aliados al régimen de Nicolás Maduro.

La semana pasada, el presidente del Congreso, el chavista Diosdado Cabello, anunció la destitución de Machado por, según dijo, haber violado el artículo 149 de la Constitución.

Contenido sugerido

Contenido GEC