Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Venezuela: "Óscar Pérez iba a poner una bomba en la embajada de Cuba"

Se están investigando teléfonos relacionados con los insurrectos. Diosdado Cabello adelantó que un grupo de "tenientes desertores que andan en Perú" mantuvo vínculos con el grupo de Pérez

Diosdado Cabello habla sobre Óscar Pérez  - YouTube_Reuters

Diosdado Cabello (izq.), número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, habló sobre el operativo contra Óscar Pérez. (Foto: captura de YouTube/ Reuters)

Reuters

El ex policía y piloto Óscar Pérez, muerto en Venezuela a manos de fuerzas de seguridad en un operativo para capturarlo, planeaba atentar con un coche-bomba contra la embajada de Cuba en Caracas, dijo este miércoles el dirigente chavista Diosdado Cabello.

Ya el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había denunciado el lunes que Pérez y su grupo organizaban un ataque contra la "embajada de un país querido", sin precisar cuál.

Cabello dijo que los insurrectos "iban a poner el 31 de diciembre una bomba a la estatua de María Lionza", ubicada en el municipio caraqueño de Libertador y habían contactado a "unos oficiales que iban a poner una bomba en la embajada de Cuba".

"El presidente no lo dijo, pero yo lo voy a decir: le iban a poner una bomba a la embajada de Cuba", expresó Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su programa semanal en la televisora estatal VTV.

Organizaciones de derechos humanos alertan sobre una "ejecución extrajudicial", pero el gobierno defiende la acción al sostener que las autoridades respondieron a fuego enemigo.

"Hablan de masacre: ¡hipócritas!", manifestó Cabello, uno de los integrantes más influyentes de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país como un suprapoder.

Capturarán a "financistas" de Óscar Pérez

Diosdado Cabello también dijo que las autoridades capturarán a quienes financiaron a Óscar Pérez. "Se van a capturar los financistas, están todas las cuentas de banco, aquí nadie esté diciendo que está perseguido, es el terrorismo", dijo el oficialista durante su programa de televisión.

El también integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseveró que Pérez y el grupo insurrecto que lideraba lanzaron 40 granadas a los cuerpos de seguridad y nunca tuvieron intención de rendirse, pese a que en las redes sociales circulan vídeos en los que el ex agente manifiesta su deseo de entregarse.

Señaló que se están investigando teléfonos relacionados con los insurrectos, y adelantó que un grupo de "tenientes desertores que andan en Perú" tiene vínculos con esta banda, de la que siete miembros fueron abatidos el lunes durante el operativo policial.

Cabello dijo también que un integrante de los llamados colectivos -grupos afines al Gobierno, a veces armados- participó en el operativo como negociador a solicitud de uno de los insurrectos que, denunció, lo asesinó.

Afirmó que en la operación en cuestión hubo enfrentamientos a disparos durante al menos siete horas y acusó a los insurrectos de mentir sobre la presencia de civiles así como de tener en el sitio un carro lleno de explosivos con el que pretendían, dijo, asesinar a más funcionarios.

"Se actuó como actuaría cualquier gobierno del mundo", agregó.

"No nos alegramos por lo que ocurrió, nos da mucha tristeza. Ojalá no hubiese ocurrido. A nosotros nos interesaba capturarlo vivo, para que hablara, para que dijera, para que rindiera cuenta ante la justicia", dijo Cabello ante cámara.

Pérez se rebeló contra Maduro en junio al sobrevolar Caracas con un helicóptero de la Policía científica y disparar contra dos edificios oficiales sin causar heridos o muertos.

Desde entonces grabó desde la clandestinidad varios vídeos en los que pedía un alzamiento popular contra el Gobierno chavista, y el mes pasado asaltó junto a sus hombres una base militar, donde sustrajo armamento y sometió a los soldados, a los que les recriminó su lealtad hacia Maduro.

Antes de morir, Pérez subió a las redes sociales varios vídeos desde el interior de la vivienda, en los que pedía a los agentes que le dejaran entregarse para evitar la muerte de los civiles inocentes que decía que había en la casa.

(Fuente: AFP/ EFE)


Tags Relacionados:

Venezuela

óscar Pérez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada