Diosdado Cabello es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y ahora preside el órgano más poderoso del país. (Foto: AFP/Federico Parra)
Diosdado Cabello es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y ahora preside el órgano más poderoso del país. (Foto: AFP/Federico Parra)
Redacción EC

La Asamblea Constituyente de , regida por el chavismo con un poder incontestable, eligió a como su nuevo presidente.

La entidad, no reconocida por numerosos gobiernos de todo el mundo, cambia de mando casi un año después de su conformación bajo la batuta de Delcy Rodríguez, quien fue nombrada vicepresidenta del país.

El propio presidente Nicolás Maduro y los Poderes Judicial, Electoral y Ciudadano están subordinados a la Asamblea Constituyente por mandato del Ejecutivo. El único que no acepta la medida es el Parlamento (Asamblea Nacional) que es declarado en "desacato" por el oficialismo.

"Por decisión unánime ha sido elegido Diosdado Cabello Rondón como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente", anunció luego de una votación a mano alzada la vicepresidenta del órgano, Tania Díaz, a cargo de la sesión.

"Haré lo que tenga que hacer para defender la Constitución y por poner en alto a la Asamblea Nacional Constituyente. Juro lealtad a la revolución y juro que acompañaré a Nicolás Maduro", dijo Cabello al juramentar.

El ahora líder plenipotenciario ha sido vicepresidente, ministro, gobernador, diputado y constituyente desde que se instauró la llamada revolución bolivariana en 1999 encabezada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) quien fuera su líder en la intentona golpista contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992.

Cabello, de 55 años, es actualmente el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidió la Asamblea Nacional entre 2012 y 2016.

La Unión Europea lo incluyó en su "lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas" en enero de este año.

Estados Unidos impuso sanciones en su contra por lavado de dinero y lo acusó de estar directamente involucrado en el tráfico de drogas a Europa desde Venezuela. También lo ingresó a su lista negra de criminales de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.