Hugo 'Pollo' Carvajal y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto del 2014. REUTERS
Hugo 'Pollo' Carvajal y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto del 2014. REUTERS
Redacción EC

De plumífero no tiene nada: Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal, quien fuera diputado chavista y jefe de los servicios secretos , fue detenido hace unos días en España y está a la espera de su extradición a

MIRA: Nicolás Maduro alerta del incremento de contagios de coronavirus en la Gran Caracas

Al otro lado del océano lo esperan para procesarlo por narcotráfico, blanqueo de capitales y trabajar con las FARC para “” en EE.UU.

Cerca de dos años tuvieron que pasar -’El Pollo’ del mapa a fines del 2019- y una oferta de US$10 millones por su cabeza, para que, por fin, el prófugo cayera en manos de la policía.

Su presunto prontuario no coincide con su apodo, un regalo de Hugo Chávez -figura tan escuálida como diminuta”- cuando fue su subordinado en la Escuela Militar. ‘El Pollo’, más hábil, aprovechó su apariencia para pasar desapercibido.

Cuenta el portal que Carvajal es un personaje “tan vital” para el régimen chavista como “enigmático”. El medio escribe:

Casi no se le conocía la voz. Nunca daba entrevistas. Pero durante los últimos años ha cambiado de lealtades y discursos, ha pasado de una versión picaresca del socialismo del siglo XXI a un anticastrismo cerril”.

Y agrega:

Ha sustituido el sigilo propio de los espías por una incontinencia en las redes sociales. Hasta ha modificado su rostro para evitar un destino que parece inexorable: sentarse frente a un tribunal estadounidense”.

Así es: ‘El Pollo’, para dejar de serlo, fue y “se ocultaba detrás de bigotes, barba y pelucas postizas”.

MIRA: La oposición reacciona al plan de Nicolás Maduro para el retorno de venezolanos desde el Perú

PLANES DE FUGA

Antes de fugarse, en noviembre del 2019, ‘El Pollo’ Carvajal le a su pareja. “Voy a estar bien. Cuida de los niños”.

Estaba en España. Llegó a la península luego de pelearse con Nicolás Maduro: su relación con el sucesor en el poder venezolano no fue tan buena como con Chávez, y terminó huyendo de la mano dura del régimen y siendo acusado de .

Antes de llegar a la cúpula chavista, Carvajal estudió en la Academia Militar, donde fue un “”. Junto a Hugo Chávez, en 1992, participó del levantamiento en contra del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, y allí se habría ganado la confianza eterna de Chávez.

Así, entre el 2004 y el 2011, dirigió la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Más tarde, Maduro lo vuelve a convocar para el mismo cargo, que desempeñaría por pocos meses hasta enero del 2014.

Luego fue enviado a Aruba como cónsul general.

recuerda ese momento:

Su presencia en la isla caribeña con un cargo tan irrelevante suscitó sospechas. ‘El Pollo’ fue arrestado por petición de EE.UU. ‘Se trató de una emboscada terrible. Me la juego por Carvajal; ha roto el récord en la lucha contra el narcotráfico’, dijo Maduro”.

Su, sin embargo, lo salvo de cualquier estrago.

El general en retiro Hugo Carvajal camina asediado por la prensa en esta foto del 2014, tomada en Aruba. REUTERS
El general en retiro Hugo Carvajal camina asediado por la prensa en esta foto del 2014, tomada en Aruba. REUTERS

LA TRAICIÓN

El romance con el chavismo se terminó en el 2019. Y en un giro inesperado, se alineó con Juan Guaidó, el opositor y autoproclamado presidente de Venezuela.

Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia. Depende de ustedes [de las Fuerzas Armadas] la forma en que todo esto termina”, .

Luego de eso, llegó a España y pidió asilo político.

Pero su pasado es imborrable.

Según la cadena CNN, las primeras acusaciones de Estados Unidos en su contra datan del 2008, cuando el Departamento del Tesoro lo acusó de proteger “cargamentos de droga” de las FARC y de darles armas.

Según la agencia, Carvajal también le proveía documentos de identidad venezolanos a los guerrilleros colombianos para que pudieran viajar a Venezuela con facilidad”, anota el medio.

Y, así, una serie de demandas en su contra.

El año pasado, en marzo, la “Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York lo acusó de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos relacionados con armas de fuego”.

agrega:

En 2019 había sido acusado en el mismo distrito por los mismos cargos, y en 2011 por conspiración para importar cargo de cocaína. Por este último cargo también fue acusado en el 2014 en el Distrito Sur de Florida”.

DOS PAÍSES LO QUIEREN

Su futuro, sin embargo, es incierto.

El 9 de setiembre, la policía de Madrid dio con su paradero. Según se supo, “vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana y siempre protegido por personas de confianza”.

La extradición a EE.UU. parecía inminente.

Pero hay “recursos y medidas” de la defensa que, en el mejor de los casos para Carvajal, evitarán su traslado, aunque lo más probable es que ello suceda. Tardará, pero sucederá.

Y eso genera un problema adicional para Maduro: ‘El Pollo’ está dispuesto a compartir información sensible del régimen venezolano. En una carta publicada por el ahora disidente, se :

Mi información tiene valor si es canalizada de manera correcta. (...) Ahora inicio un proceso de colaboración con la justicia española. Léase bien, la ‘justicia’ española. No el gobierno español, que ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a los Estados Unido”.

Esta semana, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que su país también ha solicitado a España su extradición. Carvajal está acusado en el país caribeño por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación, recordó Saab en declaraciones.

Justamente Carvajal también escribió sobre las acusaciones de traición en su contra, y se dirigió a Diosdado Cabello, “”:

Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo venezolano. (...) Es imposible que el pueblo venezolano pueda perdonar tu traición”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR