Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Reuters/Palacio de Miraflores)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Reuters/Palacio de Miraflores)
Redacción EC

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de fijó para el próximo 9 de diciembre la elección de concejales municipales, cuyo período venció en 2017, anunció este miércoles el organismo.

Un total de 4.900 cargos serán renovados en estos comicios, que se celebrarán con un año de retraso, al igual que ocurrió con los de gobernadores que debieron realizarse en 2016 pero recién fueron convocados en 2017 por el régimen de .

Los concejos representan el poder legislativo en los municipios y en la actualidad son controlados mayoritariamente por el oficialismo de izquierda representado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Al anunciar las votaciones, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, detalló que la inscripción de candidaturas se realizará entre el 10 y el 19 de septiembre, mientras la campaña arrancará el 22 de noviembre.

Lucena comentó que 15 organizaciones políticas nacionales que participaron en los comicios presidenciales están habilitadas para postular candidatos, así como 19 partidos regionales.

Las organizaciones políticas que no participaron en esas elecciones, en tanto, deben "ir de nuevo a la renovación de sus nóminas" para relegitimar sus partidos.

El CNE --que también controla el oficialismo-- contempla que las organizaciones políticas para competir en cualquier consulta electoral deben haber participado en las elecciones inmediatamente anteriores en el ámbito nacional, regional o municipal. En caso contrario deben relegitimarse recaudando firmas equivalentes al 0,5% del registro electoral.

Las elecciones de concejales municipales cerrarán un cronograma que incluyó el adelanto de los comicios presidenciales al 20 de mayo pasado. En esas votaciones -que en principio debían realizarse en diciembre próximo- el mandatario Nicolás Maduro obtuvo un segundo período hasta 2025.

Pero su reelección -boicoteada por la mayoría de partidos opositores que no presentaron candidatos- es desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos que la consideran ilegítima y carente de transparencia.

Nicolás Maduro también se alzó con amplias victorias en las elecciones de gobernadores y alcaldes (en estas últimas, celebradas en 2017, tampoco compitió la oposición), en medio de denuncias de falta de garantías y de parcialidad por parte del poder electoral.

Fuente: AFP/AP

Contenido sugerido

Contenido GEC