Vilca Fernández, estudiante universitario, líder de manifestaciones opositoras y ex candidato a la Asamblea Nacional de Venezuela, fue arrestado por tuitear contra Diosdado Cabello.
Vilca Fernández, estudiante universitario, líder de manifestaciones opositoras y ex candidato a la Asamblea Nacional de Venezuela, fue arrestado por tuitear contra Diosdado Cabello.
Redacción EC

El régimen de excarceló este jueves al preso político  bajo la condición de que salga del país, por lo cual fue enviado al Perú, país natal de su padre.

Fernández estaba detenido desde el 31 de enero del 2016 y permanecía en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Tanto activistas de oposición como sus familiares denunciaron que era víctima de torturas.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, ONG que hace seguimiento de la situación de los presos políticos en Venezuela, confirmó que Vilca Fernández fue sacado de la prisión policial de El Helicoide para ser conducido al aeropuerto de Maiquetía.

Por su parte, la diputada opositora por Voluntad Popular Adriana Pichardo manifestó que Vilca fue "desterrado" al Perú como "condición" para recibir la libertad.

"Ya está en Maiquetía, sale en el vuelo de las 6 de la tarde (20:00 GMT) por la información que tengo hacia Perú. ¿Motivo? Lamentablemente un destierro fue la condición que colocó la gente del Gobierno para otorgarle la excarcelación", declaró Pichardo a la agencia Efe vía telefónica.

Vilca Fernández, estudiante universitario, líder de manifestaciones opositoras y ex candidato a la Asamblea Nacional, fue arrestado por la Inteligencia venezolana tras tuitear en contra del número dos del chavismo y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

“En vista de que la policía de Mérida no te detiene yo lo haré, te voy a meter preso”, fue la amenaza que esgrimió Cabello en su programa de televisión 'Con el mazo dando', a lo que Fernández respondió en Twitter: “Tienes los días contados. Tienes cuentas pendientes con la justicia. No te tengo miedo”. Cuatro días después, fue detenido.

El padre de Vilca solicitó apoyo al gobierno peruano para encontrar una solución a su hijo. A raíz de ese pedido, el congresista Jorge del Castillo (APRA) se comprometió el año pasado en denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

“A quienes tienen las llaves de esas celdas que las abran. Ha llegado el momento de que queden libres porque nunca debieron estar presos”, expresó el progenitor Jorge Fernández, en comparecencia junto con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López hace una semana.

El estudiante llegará a las 10:30 p.m. en un vuelo de Copa desde una escala previa en Panamá, confirmaron fuentes cercanas a este Diario.

Vilca Fernández forma parte de la que sería la última fase de excarcelaciones del régimen de Nicolas Maduro, tras las medidas procesales otorgadas a 43 personas relacionadas con la "violencia política" en 2014 y 2018.

Las medidas aplicadas al tercer grupo de liberados son parecidas a las que recibieron los 80 beneficiados en las últimas dos semanas y que van desde la libertad plena hasta la prohibición de salir del país o de hacer declaraciones públicas.

Delcy Rodríguez, presidenta de la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y recién nombrada vicepresidenta de Venezuela, señaló el miércoles que con este grupo se ha "culminado esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional".

Rodríguez recordó que todos los beneficios procesales para los 123 excarcelados fueron tramitados por la ANC junto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego de que Maduro les pidiera dar "el otorgamiento de medidas sustitutivas de privación libertad a personas que habían incurrido en hechos de violencia con fines políticos".

En el caso de Fernández, la orden de la ANC fue que sea liberado con la condición de exiliarse en el Perú, en lugar de ser trasladado a Mérida, su ciudad natal.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC