En el dossier de la empresa TSE Arietis figuran como clientes Odebrecht y la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. (Foto: Reuters)
En el dossier de la empresa TSE Arietis figuran como clientes Odebrecht y la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La empresa TSE Arietis, propiedad de los primos de que habría recibido millones de dólares de Odebretch según una denuncia de la fiscal destituida de , Luisa Ortega, tiene unas ramificaciones mayores de lo que se creía.


Ortega dijo a los reporteros que Diosdado Cabello, el poderoso líder del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, recibió 100 millones de dólares de la constructora Odebrecht vía una empresa española llamada TSE Arietis, que era propiedad de sus primos, Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello.

Aunque su página web aparece bloqueada, el medio colombiano El Tiempo encontró que en su dosier figuran como clientes Odebrecht y la petrolera estatal PDVSA. Además, una empresa china de taladros y otra ruso-venezolana que opera en la faja petrolera del Orinoco.

Su gerente sería un ciudadano venezolano, nacido en el estado de Miranda en 1985.

La unidad de investigación del medio venezolano Caraota Digital presentó en un informe las pruebas de que el sitio oficial de la empresa, perteneciente al consorcio Arietis Group, no ha perdido su registro de dominio, por lo que se descarta que el vencimiento sea motivo del cierre de la página.

También indicó que el nombre de servidor está asociado a la empresa Cgtscorp, que gestiona con entidades como el ministerio de Defensa, el ministerio para las Finanzas, la misma estatal petrolera PDVSA, la Fundación Televisora Venezolana Social y la Superintendencia Nacional de Bienes Públicos.

Antes de la denuncia, Arietis hasta tenía una cuenta en Twitter, pero luego ésta fue cerrada. En ella se definían como "especialistas en transporte de carga pesada, extrapesada, sobredimensionada, civil y fluidos de perforación. Bajo estrictas normas de calidad internacional".

La firma tiene domicilios en el estado Monagas y en Caracas. Sin embargo, también aparece registrada en Madrid, España. Asimismo, tiene una filial homónima en Florida, Estados Unidos, bajo la responsabilidad del primo del funcionario de la Asamblea Constituyente, Luis Alfredo Campos Cabello.

De hecho, éste último fungió como jefe de despacho de Diosdado Cabello cuando el número dos del chavismo fue gobernador del estado Miranda.

Es también hermano del superintendente de Bienes Públicos, Ramón Rafael Campos Cabello, señalado por malversación en una demanda que fue sobreseída por el Tribunal Supremo de Justicia, que ha bloqueado toda decisión del parlamento de mayoría opositora, el año pasado.

La empresa también aparece como la más favorecida en un reporte de ventas de clientes de la Fundación Fondo Nacional de Transporte, perteneciente al ministerio de Transporte de Venezuela.

El pago denunciado por Ortega no estaba en el radar del Departamento de Justicia de EE.UU., que en diciembre del 2016 tasó en tan solo 98 millones de dólares los sobornos movidos en Venezuela.

Luisa Ortega aseguró que entregará la información que posee a las autoridades correspondientes de los gobiernos de España, Colombia y Estados Unidos.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC