Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador. (EFE).
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador. (EFE).
Redacción EC

El vicepresidente de , , fue salpicado el martes en el escándalo Odebrecht luego de que medios locales hicieran eco de un presunto audio donde se le identifica como una de las personas que pedía dinero a esa empresa brasileña.

Ese día, el segundo mandatario del país dio un discurso en la inauguración del Consejo Consultivo de Pesca, en la ciudad portuaria de Manta, 260 kilómetros al suroeste de la capital, y tras ello abandonó el encuentro y no acudió al resto de actividades programadas para la jornada en esa ciudad.

Sin embargo, en un comunicado emitido durante la tarde, Jorge Glas señaló: “Ratifico mi voluntad de apoyar todas las investigaciones que sean necesarias para que la verdad brille y se sancione todo acto de corrupción”.

“A todos nos consta que Odebrecht es un empresa corrupta y corruptora que a través de cualquier medio... ha intentado involucrarme en su trama delictiva para vengarse del proceso político”, añadió.

La situación se produjo luego de que el rotativo brasileño O'Globo hiciera público un archivo de audio de una presunta conversación entre el entonces contralor general, Carlos Pólit, quien tiene orden de prisión pero está en Estados Unidos, y el ex ejecutivo internacional de Odebrecht, José Conceição dos Santos Filho, uno de los delatores que colabora con la justicia.

En la conversación se escucha un diálogo entre los dos personajes y en la parte sustancial se oye al brasileño afirmar: “Supe que Jorge Glas está ahí haciendo caja, pidiendo plata, mucho dinero” al tiempo de añadir que Glas “me había pedido plata para todos los contratos”.

Asimismo, añadió que quien habló acerca del dinero que debía entregar Odebrecht a Glas fue el tío del vicepresidente, Ramiro Rivera.

Rivera se encuentra detenido por su presunta relación con la trama de corrupción de Odebrecht, que reconoció ante la justicia que repartió coimas por 33,5 millones de dólares entre funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de obras públicas millonarias.

Conceição dos Santos Filho se desempeñó entre 1998 y el 2006 como director de contratos en la adjudicación y ejecución del proyecto de la Central Hidroeléctrica de San Francisco. Debido a los problemas que presentó la obra, esa empresa fue expulsada de Ecuador en el 2008.

-Retirado de sus funciones-

Las fisuras en el hasta hace poco monolítico partido de gobierno de Ecuador se agravaron el jueves hasta transformarse en una ruptura al máximo nivel, cuando el presidente Lenín Moreno retiró todas sus funciones al vicepresidente Jorge Glas.

La decisión se dio a conocer mediante un decreto ejecutivo, luego de que se hicieran públicas presuntas pruebas de corrupción con Odebrecht y de una desafiante carta enviada la víspera por el vicepresidente.

En el decreto, el presidente argumentó que “la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político... implican servir a la patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente por el vicepresidente de la República” al tiempo de señalar que “una relación diáfana entre los gobernantes y sus mandantes... implica la transferencia de una información veraz sobre los grandes temas de interés nacional”.

Odebrecht reconoció haber repartido sobornos por 33,5 millones de dólares entre funcionarios ecuatorianos a cambio de obtener la adjudicación de obras públicas. La fiscalía revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y el 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados. El gobierno de Rafael Correa impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con la empresa.

Fuente: AP
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC