Vinculan a 'El Chapo' Guzmán con droga sembrada en Lima
Vinculan a 'El Chapo' Guzmán con droga sembrada en Lima

Una investigación de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Dirandro) del Perú vinculó al Cártel de Sinaloa, dirigido por el prófugo , con la siembra de droga en las maletas de pasajeros que usan el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de acuerdo con el diario mexicano "El Universal".

Dicha información, continúa "El Universal", ha sido compartida por las autoridades peruanas con la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

La investigación se inició en abril del 2014, cuando un mexicano que iba a regresar a su país fue detenido en Lima con 13 kilos de coacaína en su equipaje.

El detenido reveló a las autoridades que la droga le fue sembrada por policías que trabajaban en el Jorge Chávez.

Gracias a ese dato, la policía peruana detuvo a tres policías que laboraban en aduanas y que habían sido captados por el Cártel de Sinaloa, según documentos oficiales a los que "El Universal" tuvo acceso.

Tras las detenciones, fueron despedidos todos los plolicías que trabajaban en aduanas del aeropuerto para facilitar las investigaciones.

Según "El Universal", las autoridades peruanas han identificado a tres principales enlaces del Cártel de Sinaloa: Percy Tomay, alias 'Bigote', que está con orden de captura; Raúl Marquina, presunto encargado de realizar traslados de droga vía aérea; y Efraín Huaranga, alias 'Keny', señalado como el encargado del procesamiento y acopio de estupefacientes.

"El Universal" también ha revelado que la PGR realiza una investigación conjunta con autoridades del Perú, Colombia, Argentina y Brasil sobre la siembra de droga en los equipajes de quienes viajan a México, debido a que en los dos últimos años se ha detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el arribo de maletas con hasta 20 kilos de droga que no son reconocidas por sus supuestos propietarios.

Las autoridades mexicanas también están tratando de determinar si existe complicidad del personal de las aerolíneas LAN y Avianca, ya que los mexicanos a los que les sembraron droga llegaron a su país en vuelos de esas aerolíneas.

El último caso, y el más sonado, es el del universitario Óscar Montes de Oca, quien pasó una semana en un penal acusado de trasladar 20 kilos de coacaína en un euipaje que no reconocía como el suyo. Finalmente salió en libertad luego de que Avianca demostrara que la maleta le había sido sembrada en Lima.