El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, Carlos Hurtado, anunció nuevos contagios en Bolivia. (Foto referencial: Twitter @GobSantaCruz)
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, Carlos Hurtado, anunció nuevos contagios en Bolivia. (Foto referencial: Twitter @GobSantaCruz)
Agencia EFE

registró este lunes seis nuevos casos de que elevaron a 21 el total de contagios desde el pasado 1 de agosto, cuando se confirmó el primer paciente en el país.

Cinco de los nuevos contagios se registraron en la región oriental de Santa Cruz, la mayor del país, confirmó en la noche a los medios el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado.

MIRA AQUÍ: Choques entre cocaleros y policías dejan 24 detenidos y 11 heridos en La Paz

Iniciaremos el seguimiento de los mismos inmediatamente, ya que ellos presentan alrededor de doce contactos”, explicó Hurtado.

En total “son 20 casos positivos confirmados en el departamento de Santa Cruz”, donde se realiza un trabajo conjunto con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), el Gobierno nacional y el municipio para atender a los pacientes que no tienen condiciones para un “aislamiento domiciliario”, indicó.

Hurtado confió en que en los próximos días ya se podrá dar el alta y reportar como “recuperados” a los primeros pacientes diagnosticados con viruela del mono en Santa Cruz.

El otro paciente se registró en la región andina de Potosí y es un boliviano de 29 años que estuvo en España y Dinamarca y llegó hace dos semanas al país, informaron a los medios el director técnico del Sedes potosino, Oscar Lazcano, y el jefe de Epidemiología, Huáscar Alarcón.

Se ha activado el protocolo de bioseguridad, se va a hacer el árbol de contactos susceptibles y expuestos que ha tenido para poder hacer el cuarentenaje y aislarlos”, señaló Alarcón.

Es el primer caso que se presenta en otra región boliviana fuera de Santa Cruz.

En la mañana, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que una viceministra se encuentra en Santa Cruz para hacer el control a todos los pacientes y que cada semana se reunirán entre las autoridades locales, el Sedes y el Ministerio de Salud para conocer la evolución de los contagiados.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno de Bolivia reconstruirá el mercado Mutualista tras incendio

El Gobierno boliviano declaró en mayo alerta epidemiológica y presentó un protocolo para uniformar la atención en las nueve regiones del país ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos -y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más