La oposición de Venezuela apenas se quedó con seis de las 23 gobernaciones que estaban en juego.
La oposición de Venezuela apenas se quedó con seis de las 23 gobernaciones que estaban en juego.
BBC News Mundo

Pasan las horas y la oposición de todavía digiere la contundente derrota que sufrió el domingo.

Tras sus airadas denuncias de fraude y la declaración de desconocimiento de los resultados, comienzan a surgir voces entre los referentes opositores que reconocen el revés electoral sufrido a manos del oficialismo en las elecciones regionales en las que el chavismo se quedó con 17 de 23 gobernaciones.

Entre el lunes y martes, excandidatos y líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de diferentes partes del país rompieron con el libreto y admitieron culpas.

También realizaron críticas a las decisiones del movimiento opositor que, según ellos, facilitaron la victoria de la alianza oficialista.

Uno de los que reconoce los resultados es Henri Falcón, gobernador saliente y excandidato de la MUD por el estado de Lara, quien señaló que el resultado en las urnas del domingo es "trágico".

"Responsablemente yo digo, nosotros perdimos, así de sencillo y eso hay que aceptarlo porque también hay que tener gallardía", señaló

La oposición obtuvo 11 puntos porcentuales menos en comparación con el 56% de respaldo que obtuvo en las elecciones parlamentarias del 2015.
La oposición obtuvo 11 puntos porcentuales menos en comparación con el 56% de respaldo que obtuvo en las elecciones parlamentarias del 2015.

El político señaló que no es momento de generar más odio ni violencia a tiempo de reconocer que "la tragedia (opositora) pudo evitarse".

Falcón perdió Lara ante la diputada chavista Carmen Meléndez.

Las diferencias opositoras

El gobernador saliente de Lara no es el único líder de oposición que cuestionó el accionar antichavista durante los comicios regionales.

Otro de los críticos es el gobernador saliente de Amazonas, Liborio Guarulla, quien cuestionó la elección del candidato de la MUD y atribuyó a ello la derrota en esa región venezolana.

En este estado los opositores no llegaron a consensos pese a la realización de elecciones primarias y cinco candidatos distintos disputaron la gobernación con el oficialismo.

"En 17 años, Amazonas caminó en proyecto de los pueblos indígenas y la democracia. (La) MUD en Caracas acabó con ella imponiendo (un) candidato por sus intereses", publicó el gobernador Guarulla en Twitter este lunes.

El gobernador saliente es parte del Movimiento Progresista de Venezuela, partido que decidió llevar un candidato propio fuera de la plataforma opositora.

El oficialismo calificó de contundente su victoria en los comicios.
El oficialismo calificó de contundente su victoria en los comicios.

El oficialista Miguel Rodríguez se impuso por amplio margen en Amazonas, derrotando a los otros cinco postulantes.

El caso de este estado no es el único en el que las diferentes fuerzas que componen la MUD no lograron ponerse de acuerdo.

Por ejemplo, el movimiento Vente Venezuela de la opositora María Corina Machado fue el primero en desmarcarse de la coalición y se abstuvo de participar en los comicios bajo el argumento de mantener la lucha en la calle.

Las elecciones del domingo se realizaron después de meses de violencia y manifestaciones protagonizadas por la oposición.

La hora de la autocrítica

Más allá fue el diputado opositor José Guerra, quien atribuyó el resultado adverso del domingo a los errores propios y no a las virtudes del contrincante oficialista.

"Nos derrotamos nosotros mismos", concluyó el asambleísta a tiempo de señalar que es responsabilidad de la oposición haber reducido el caudal electoral alcanzado en las elecciones parlamentarias del 2015.

La oposición obtuvo 11 puntos porcentuales menos en comparación con el 56% de respaldo que obtuvo en aquellos comicios.

Capriles no se sumó al coro de opositores que denuncian fraude electoral.
Capriles no se sumó al coro de opositores que denuncian fraude electoral.

Guerra añadió que la MUD no fue capaz de movilizar a sus simpatizantes para emitir su voto y por ello la participación electoral en los últimos comicios se redujo del 74% al 61%.

A pesar de sus cuestionamientos, el diputado manifestó que la votación del domingo fue la más irregular de todas las elecciones que se produjeron en Venezuela desde que el chavismo está en el poder.

En los días previos a los comicios, se movieron centros de votación y se impidió la sustitución de candidatos tras las primarias opositoras, algo que fue denunciado por el movimiento antichavista antes y después de la votación.

Capriles no se suma al coro
Pese a que casi todos los principales referentes de la MUD insisten en la denuncia de fraude electoral, Henrique Capriles Radonski no se sumó al coro.
Varias horas después de los comicios, el exgobernador del estado de Miranda rompió el silencio con un mensaje en el que anunció que se mantendrá como miembro activo de la oposición, pero en el que no hizo ninguna alusión a las denuncias y reclamos del resto de la MUD.
"No trato de justificarme, ni de decir palabras correctas, sino sinceras, soy un ser humano y me siento igual que ustedes", publicó Capriles en Instagram.
Capriles, quien dijo con anterioridad que no buscaría la reelección, estaba inhabilitado para ser candidato debido a un fallo de la Contraloría General de Venezuela resolvió que durante 15 años no podrá ejercer cargos de elección popular.

Si tuviera que volver a elegir dedicarme en cuerpo y alma a servir a mi país, tomaría la misma decisión; porque para mi Venezuela lo vale todo y más. Cerraron un camino por el cual he luchado tanto, me toca seguir trabajando muy duro para que ese camino se abra y nos lleve al sitio que todos queremos. No trato de justificarme, ni de decir palabras correctas, sino sinceras, soy un ser humano y me siento igual que ustedes. Pero cuando recuerdo a cada sitio que he ido en mi país se me anima el alma y me digo una y otra vez, Venezuela siempre valdrá la pena! Nos veremos en las entrañas de esta patria, la que nos pertenece a todos, la que nos vio nacer y en la cual todos queremos pasar hasta el último de nuestros días antes de que el Señor nos llame a su reino. Yo siempre me sentiré orgulloso de ser venezolano y eso nada ni nadie podrá arrebatárnoslo #16Oct

Una publicación compartida de Henrique Capriles Radonski (@hcapriles) el

Diferente postura tuvo el candidato opositor en Miranda, Carlos Ocariz, quien habló de un "sistema absolutamente amañado".

El lunes, la MUD publicó un comunicado en el que demanda "una auditoría total, cuantitativa y cualitativa de todo el proceso, con verificación internacional".

Además, la dirigencia insiste en considerar a la votación del domingo como un "proceso electoral fraudulento" y desconoce sus resultados.

En el comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática no reconoce ningún error.

Sin embargo, ante los cuestionamientos que comenzaron a surgir, quedan una vez más en evidencia las fisuras internas de la coalición.

LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC