Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Los voraces incendios que Bolivia combate hace semanas y que ya afectaron a 600.000 hectáreas

Las autoridades de Bolivia han reconocido que algunos de los incendios todavía son "incontrolables" por los fuertes vientos y el difícil acceso a las zonas donde se producen

Incendios en el Amazonas

El gobierno usa helicópteros y avionetas para descargar agua sobre las zonas incendiadas.(Foto: Reuters, vía BBC Mundo).

Los incendios forestales en Bolivia no dan tregua y ya afectaron a una superficie que es mucho mayor a la de sus ciudades más grandes como El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

Las estimaciones oficiales indican que entre 500.000 y 600.000 hectáreas fueron alcanzadas por el fuego en en último par de semanas en la región de la Chiquitanía boliviana, una extensa llanura con bosques en el sudeste del país.

► Cómo la selva amazónica se volvió más inflamable pese a su gran humedad

► Las fotos engañosas sobre los incendios que arrasan la Amazonía de Brasil

► El rescate tipo Hollywood de la famosa “Tropa de élite” de Río de Janeiro | FOTOS

La tragedia ambiental de ese país, que se produce al mismo tiempo que la ola de incendios en Brasil, ha obligado al gobierno a multiplicar medidas para contenerlo y sofocarlo.

Sin embargo, las autoridades bolivianas han reconocido que algunos de los incendios todavía son "incontrolables" por los fuertes vientos y el difícil acceso a las zonas donde se producen.

El ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, señaló que hay focos de fuego de más de 4.000 hectáreas que no se logran controlar porque "ese trabajo no se lo puede encarar con helicópteros ni con avionetas, ni desde tierra, porque son lugares inaccesibles".

Por ello, el gobierno confirmó el alquiler de un avión 747 Supertanker, un Boeing adaptado que sirve como cisterna aérea y que puede trasladar hasta 100.000 litros de agua.

La aeronave comenzará a sobrevolar las áreas afectadas desde este viernes.

"Creemos que con el avión podemos extinguir el fuego, es la primera vez que Bolivia va a utilizar una tecnología de este tipo", afirmó Zavaleta en conferencia de prensa.

Incendios en el Amazonas

Más de 1.500 efectivos militares, policiales y de bomberos están desplegados en las zonas de incendios.
(Foto: AFP, vía BBC Mundo).

La región afectada

La región afectada por los incendios es conocida por ser uno de los lugares donde se asentaron las misiones jesuíticas durante la colonia y las iglesias que se construyeron durante esa época son uno de los atractivos turísticos del país.

Estas llanuras sufren largas sequías (sobretodo en esta época del año), fuertes vientos y sus bosques y pastizales tienen características propensas para la propagación del fuego.

"Estamos hablando de uno de los bosques más sensibles de Bolivia, que está constituido sobretodo por especies oleaginosas muy secas y eso lo hace muy vulnerable a cualquier incendio. El fuego crece muy rápidamente", explica Freddy Koch, ingeniero ambiental boliviano.

El investigador, en una entrevista con la cadena de televisión ATB, califica la situación que se vive como "trágica y lamentable" debido a la enorme biodiversidad allí presente.

Más de medio millón de hectáreas afectadas

Desde principios de agosto que comenzaron a reportarse los primeros incendios en la zona de la Chiquitanía y otros puntos de Bolivia.

Incendios en el Amazonas

Las tareas de mitigación del fuego son afectadas por las difíciles condiciones de acceso a las áreas afectadas. (Foto: Reuters, vía BBC Mundo).

La quema de regiones pastizales es una actividad usual en esta época del año en Bolivia y otros países vecinos.

Esta actividad, conocida como "chaqueo", es realizada por los campesinos bolivianos para preparar los terrenos para la época de cultivo.

Por ello, Freddy Koch sostiene que la tragedia ambiental que atraviesa ese país no es atribuible a un fenómeno natural.

"Los incendios claramente son provocados, más allá de que estemos en época seca", señala el experto ambiental.

Koch estima que se pierden alrededor de 350.000 hectáreas anuales de bosques, selvas y pastizales por la expansión de la actividad agrícola y que solo en estas semanas se perdió más de medio millón de hectáreas.

Los esfuerzos del gobierno

Este miércoles, comenzó a funcionar el gabinete de emergencia ambiental liderado por el presidente Evo Morales.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que se reasignaron recursos del Tesoro General de la Nación para financiar el despliegue técnico y humano que requiere la lucha contra los incendios.

La autoridad indicó que la prioridad es la extinción del fuego y que después se hará una cuantificación de los costos.

Incendios en el Amazonas

Se estima que las zonas afectadas tienen una superficie mayor a las ciudades más grandes de Bolivia. (Foto: AFP, vía BBC Mundo).

Junto con la llegada del Supertanker, el gobierno anunció que otras 10 aeronaves participarán en las labores de descarga de agua sobre los focos de fuego.

El depósito de garantía para el alquiler del Supertanker fue de US$800.000 y cada vuelo que realizará tendrá un costo de US$16.000, según informó el gobierno boliviano.

Además de los esfuerzos por aire, alrededor de 1.800 efectivos militares, policiales y de bomberos están desplegados en la zona.

El gabinete de emergencia ambiental explicó que desarrolla siete tareas para la mitigación del fuego, apoyo a los damnificados y reparación del desastre ambiental.

Se estima que más de 500 especies de fauna han sido afectadas por los incendios.

Fuego en Paraguay, humo en Perú

Los focos de fuego no solo se registran en Bolivia y Brasil.

Paraguay también sufre por la quema de sus bosques y es por eso que su gobierno acordó con la administración de Evo Morales una estrategia conjunta para combatir los incendios.

Los incendios en territorio paraguayo, muy cercanos a la frontera con Bolivia, ya afectaron miles de hectáreas de una reserva natural.

Incendios en el Amazonas

Muchos incendios son provocados para que los terrenos queden libres para el cultivo. (Foto: Reuters, vía BBC Mundo).

Por su parte, autoridades peruanas anunciaron que tomarán medidas ante la llegada de las humaredas originadas por los incendios en sus países vecinos.

En territorio peruano también se produjeron quemas de bosques y selva, sin embargo no llegaron a descontrolarse como en Bolivia y Brasil.



Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ