William Wladimir Cumbajín Bautista, “el asesino de los matorrales”, fue un brutal femicida de indigentes, que convenció a sus víctimas con regalos y ofertas. (Captura de video).
William Wladimir Cumbajín Bautista, “el asesino de los matorrales”, fue un brutal femicida de indigentes, que convenció a sus víctimas con regalos y ofertas. (Captura de video).
Redacción EC

William Wladimir Cumbajín Bautista convencía a sus víctimas para caminar por los matorrales en Quito, , a cambio de obsequios y ofertas con la única intención de violarlas, torturarlas, estrangularlas y mutilar sus genitales.

El rostro de “el asesino de los matorrales” parece un misterio, ya que la única vez que apareció en público fue durante una entrevista local desde la cárcel.

MIRA: Colombia: Jefe de la inteligencia militar es investigado por presunto abuso sexual de una subalterna

A los 32 años empezó la vida criminal de Cumbajín Bautista, pese a tener una leve parálisis física desde su infancia por las agresiones recibidas de su madre parapléjica, drogadicta y alcohólica, según desvela la historia que cuenta el portal .

Nacido en una familia pobre y disfuncional, el asesino de 50 años fue abandonado a temprana edad y obligado a subsistir vendiendo flores y dulces en las plazas de Quito para no morir de hambre. Conoció la mala vida -drogas, violencia y alcohol- luego de toparse con jóvenes de la calle que dormían en edificios abandonados y túneles.

De acuerdo con Infobae, durante sus inicios, “el asesino de los matorrales” rondaba por el centro y sur de Quito para cometer sus fechorías hasta que fue arrestado por la policía en cuatro oportunidades por robo a mano armada.

Los crímenes

Infobae cuenta que en el 2003, William Cumbajín fue capturado sin resistencia y puesto a las órdenes de la justicia. Para ese año ya había asesinado a nueve mujeres.

Las autoridades indicaron que el hombre captaba a vagabundas y vendedoras ambulantes, de estatura bajas y con problemas de salud o mentales, para convencerlas fácilmente.

Todas sus víctimas fueron violadas y estranguladas. Los cuerpos fueron encontrados en lugares de fácil acceso colgando de arbustos para que sean vistas como “trofeos de guerra” por cualquier persona que transitaba por el Bosque Miraflores, el Bosque de Oyacoto, los matorrales del sector de San Roque o en la quebrada del Río Machángara.

La psicoanalista Alexandra Moya Robayo dijo a Infobae que Cumbajín no contó con una imagen de autoridad que incursionara y mucho menos que reforzara en él, normas conductuales y comportamentales que le permitieran una adecuada adaptación social. Por el contrario, el constante maltrato y abuso que recibió por parte de su madre, lo llevó a incursionar en un mundo lleno de violencia y agresión que lo obligó casi de forma directa a responder de la misma forma para poder sobrevivir”.

“Toda la ira y tal vez odio sentido por el sujeto, fueron desplazados hacia figuras femeninas que inconscientemente le recordaban a su madre, cuya imagen fue deficiente o nula durante toda su vida”.

“Su condición familiar y su desarrollo socioeconómico bajo lo obligaron a criarse en la calle y a consumir desde muy temprana edad drogas, situación que ligada a lo ambiental desembocaría en él, conductas delictivas ocasionando posteriormente daños psíquicos irreparables”, concluyó.

Máxima sentencia

El Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha dictaminó el 12 de mayo de 2004 que William Wladimir Cumbajín Bautista pasará 25 años en la cárcel por el delito de “violación y asesinato de Anita Cando”, una niña sordomuda de 12 años, identificada como su primera víctima.

Para el 2029, cuando tenga 58 años, “el asesino de los matorrales” podría salir de prisión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR