Salen a la luz estas imágenes del acusado de asesinato de su esposa en Brasil. [ADVERTENCIA: las imágenes pueden herir la susceptibilidad de las personas] (Foto: captura de YouTube)
Salen a la luz estas imágenes del acusado de asesinato de su esposa en Brasil. [ADVERTENCIA: las imágenes pueden herir la susceptibilidad de las personas] (Foto: captura de YouTube)
Redacción EC

Las escenas, captadas por cámaras de seguridad y difundidas en , son terribles: un hombre golpea y patea a su esposa en el estacionamiento del edificio en el que viven. Ella trata de escapar, pero él la obliga a entrar al elevador y suben a su departamento en el quinto piso. Menos de veinte minutos después, él baja en el ascensor y recoge en la acera el cuerpo ensangrentado y sin vida de ella. El crimen sucedió en la ciudad de Guarapuava en .

Luis Felipe Manvailer fue detenido acusado de feminicidio. Pese a las declaraciones de Manvailer de que su esposa se habría lanzado, unos días después salieron a la luz grabaciones de cámaras de seguridad que muestran a Manvailer agrediendo a la mujer repetidas veces y minutos antes de que esta intentara fugarse hasta que finalmente se desploma por la ventana

La grabación en blanco y negro de la noche del 22 de julio, transmitida por primera vez el domingo en Fantástico, un popular programa de televisión, se ha repetido una y otra vez en los medios brasileños. Las imágenes gráficas, golpe a golpe, de cómo es la violencia doméstica desafían la noción generalizada de que no hay que "meter la cuchara" en peleas maritales.

También dio pie a un debate nacional sobre el abuso doméstico en Brasil, donde casi un tercio de las mujeres afirman haber sufrido ataques violentos. Según una encuesta nacional de 2017, más de la mitad de los atacantes eran sus parejas actuales o anteriores.

"El video refleja justamente los niveles de violencia que hemos estado documentando", dijo Maria Laura Canineu, directora para Brasil de Human Rights Watch. "Lo que Brasil debe aprender es que la mayoría de estos casos pueden prevenirse. Es muy inusual que un asesinato sea la primera ocasión en que haya violencia".

Las imágenes también muestran al hombre, Luis Felipe Manvailer, tratando de limpiar las manchas de sangre en las paredes del elevador antes de alejarse en auto mientras llegaba la policía. El hombre fue capturado rápidamente y se le está investigado por el asesinato de la que fue su esposa por cinco años, Tatiane Spitzner. Manvailer niega los cargos y le dijo a la policía que su esposa se tiró del balcón.

Uno de los aspectos más impactantes de los videos es lo que los espectadores no pueden ver: los quince minutos en los que se cree que continuó la pelea y durante los cuales los vecinos han dicho que escucharon gritos de auxilio.

Spitzner y Manvailer se casaron en 2013. Las autoridades dicen que no encontraron demandas en contra del hombre antes del episodio ocurrido en Guarapuava, una localidad al sur de Brasil. Sin embargo, en el programa de televisión que ha visto gran parte de la población, una amiga de Spitzner dice que con frecuencia tenía moretones en los brazos y que le envió un mensaje por WhatsApp en el que le dijo que su esposo la "odiaba a muerte".

En Instagram, la hermana de Spitzner, Luana Spitzner, creó una página llamada Todos Por Tatiane, que ya tiene 112.000 seguidores. En ella, advierte: "La violencia deja huellas. No verlas produce femicidios".

Fuente: La Nación de Argentina

Contenido sugerido

Contenido GEC