Lava Jato: ¿Cuándo se conocerá la sentencia a Lula da Silva?
Lava Jato: ¿Cuándo se conocerá la sentencia a Lula da Silva?
Redacción EC

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio , testificó el miércoles en un caso de corrupción en su contra y se vio por primera vez cara a cara con el juez federal Sergio Moro, que preside la investigación conocida como Operación . Una eventual condena podría minar las aspiraciones políticas del ex mandatario, quien busca volver a la presidencia. ¿Cuándo se conocerá?

La sentencia se conocerá en un plazo de 45 a 60 días, aunque algunos analistas apuntan que podría ser en apenas un mes.

El expediente, conocido como el "apartamento de Guarujá", es una de las cinco acusaciones que hasta el momento pesan en contra de Lula por corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencia y obstrucción a la justicia.

Lula, presidente de 2003 a 2010, testificó sobre denuncias que lo acusan de recibir un apartamento en la playa como soborno de la empresa de construcción OAS. La fiscalía también alega que OAS hizo remodelaciones al apartamento y pagó para almacenar pertenencias de Lula. El ex presidente refuta las acusaciones, al igual que otros cargos en casos de corrupción en contra suya. 

Lula da Silva tiene motivos para alargar el proceso. Él ha dado a entender que está interesado en postularse para presidente en el 2018, y va a la cabeza de las encuestas de preferencia.

Sin embargo, las leyes brasileñas estipulan que Lula no podría postularse a un cargo electivo si una eventual condena es ratificada en segunda instancia. Este proceso suele demorar un año, según los plazos habituales del tribunal en Paraná.

El ex mandatario niega todos los cargos y afirma que se trata de una persecución que pretende impedirle volver al poder en las elecciones de octubre de 2018.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC