El 29 de marzo es la fecha límite del Brexit. (Foto: AFP)
El 29 de marzo es la fecha límite del Brexit. (Foto: AFP)

Líderes opositores británicos enviaron una carta este domingo al cabeza del Partido Laborista, , para instarle a unir fuerzas en la reclamación de un segundo referéndum del .

El líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, el jefe de los nacionalistas escoceses del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, y su homóloga del Plaid Cymru, Liz Saville Roberts, firmaron la misiva dirigida a Corbyn, en la que le pidieron una reunión conjunta.

► 

► 

"Líderes opositores nos hemos venido reuniendo durante varios meses, trabajando juntos para asegurar un voto del pueblo", manifestó Cable.

"Ahora que los laboristas han decidido apoyar que la gente tenga la última palabra, Jeremy Corbyn debería unirse a nosotros para que podamos trabajar juntos y parar el ", agregó.

Corbyn se comprometió esta semana a respaldar un nuevo plebiscito si los diputados tumbaban una enmienda que pedía forjar una unión aduanera con la UE, entre otras medidas.

La Cámara de los Comunes rechazó esa cláusula este miércoles por 323 votos frente a 240, lo que llevará a los laboristas a redactar una propuesta para exigir un referéndum, aunque la formación no ha detallado todavía cuándo prevé llevar esa demanda al Parlamento.

"Espero que Corbyn no pierda más el tiempo. Tiene que hacer lo correcto y unirse a los liberaldemócratas en ofrecer a las personas una salida a este desastre de los 'torys'", reivindicó Cable.

Por su parte, Saville Roberts apuntó en la misiva que los laboristas tienen "una cara para cada ocasión" pero que ha llegado el momento de "quitarse la máscara".

"Los diputados de la oposición llevamos trabajando juntos durante meses. Nuestra puerta siempre ha estado abierta para el líder de la oposición, pero hasta ahora nos ha rechazado", indicó.

La líder Plaid Cymru en el Parlamento opinó que no puede haber "más retrasos" ni más "excusas" para que el laborismo se una a los otros partidos de la oposición del Reino Unido para conseguir un nuevo plebiscito y arreglar el "desastre" del Brexit.

La primera ministra, Theresa May, se comprometió esta semana a regresar con su acuerdo de salida sellado con la Unión Europea (UE) antes del próximo 12 de marzo para someterlo a votación en la cámara baja.

Si este es rechazado de nuevo (como ya lo fue en el mes de enero por 432 votos en contra y 202 a favor) los parlamentarios podrán votar por una salida abrupta y, de rechazar también ese escenario, pronunciarse sobre una prórroga del Brexit.

Agencia EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC