Maduro tras golpe: "El mundo está loco, loco, loco"
Maduro tras golpe: "El mundo está loco, loco, loco"
Redacción EC

El presidente de , , negó este viernes que haya ocurrido una "ruptura del orden constitucional" en su país y afirmó que “el mundo está loco”, en relación a las reacciones sucedidas trasel golpe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante el cual asumió las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento).

 "En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular", dijo Maduro en un acto con sus seguidores por la Clausura Expo Digital 2017.

El mandatario también comentó sobre las afirmaciones de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, le ha dado la espalda al chavismo al decir que se ha violado la Constitución de su país.

“No sabía nada del pronunciamiento que iba a hacer la fiscal. Tengo mi opinión como jefe de Estado de una y otra cosa. Como dicen que aquí hay una dictadura, que Maduro controla todos los poderes, debe ser que entonces yo le escribí el discurso a la fiscal, entonces Maduro está loco", esbozó el mandatario de Venezuela.

“Locademia de policías, la película aquella. El mundo está loco, loco, loco. En Venezuela hay poderes públicos legítimos constitucionales. Yo actúo de acuerdo a los mandatos de la Constitución y del TSJ”, afirmó Nicolás Maduro.

"En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entonces", dijo Maduro en referencia a abril de ese año, cuando hubo un intento por retirar a Hugo Chávez del poder.

La noche del miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a la que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, asumió las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lo que desató fuertes críticas de la comunidad internacional.

Siete de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron la decisión del Tribunal Supremo y reclamaron que se respete el estado de derecho y la separación de poderes.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay manifestaron su "alarma" por el fallo del máximo tribunal venezolano como un hecho que atenta "contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa" y reclamaron al gobierno de Maduro que garantice "la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas".

Las medidas del régimen de Nicolás Maduro llegan en un momento en que Venezuela atraviesa por una grave crisis económica, con escasez de bienes básicos y una inflación que el FMI proyecta en 1.660% al cierre del año 2017.

El país sufre además elevadísimos índices de criminalidad, con una tasa de homicidios de 70,1 por cada 100.000 habitantes, según la Fiscalía, casi ocho veces más que la media mundial.

La oposición venezolana, luego de denunciar un "golpe de Estado" por parte del presidente Nicolás Maduro, ha llamado a los sectores sociales a organizarse y a tener acciones de protesta en rechazo al Supremo por la sentencia.

—Convocatoria urgente y viaje a Cuba—

Maduro informó que, a partir de las discrepancias ocurridas entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, activó el artículo N° 323 de la Constitución y convocó al Consejo de Seguridad de la Nación, órgano constitucional que reúne a las autoridades de todos los poderes, para "salir al paso de la locura golpista de intervencionistas extranjeros que quieren venir a tragarse Venezuela".

"Yo como jefe de Estado asumo a través del diálogo y la Constitución la tarea de resolver el ‘impasse’ que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche, para deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana y le dé paz y tranquilidad a Venezuela", dijo el presidente desde la Plaza Bicentenario.

El 26 de octubre de 2016 fue la última reunión del Consejo de Defensa de la Nación. En el encuentro que no tuvo la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, para entonces Henry Ramos Allup (opositor, Acción Democrática), el jefe de Estado destacó que el órgano constitucional se declaraba en sesión permanente.

La primera vez que se activó el Consejo de Defensa  de la Nación fue en 2015, cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos”.

A continuación, el artículo activado por el mandatario caribeño. 

Artículo 323. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.

Además, Nicolás Maduro dijo que podría viajar a Cuba la semana que viene para un evento del Consejo Político de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“El ALBA tiene el Consejo Político de Cancilleres, la próxima semana en La Habana, Cuba, y seguramente yo voy a ir a participar en ese consejo en La Habana”, dijo Maduro en el evento.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

TAGS RELACIONADOS