Foto: Reuters
Redacción EC

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación de los llamados "Papeles de Malta" (basada en los Panama Papers) que reveló cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal, falleció hoy después de que su auto explotara en Bidnija, en el norte de la isla, a causa de una bomba, según ha informado la policía maltesa.

Caruana Galizia escribía un popular blog en el que denunciaba implacablemente presuntos casos de corrupción en los altos niveles, apuntando a políticos de todos los partidos.

La periodista, de 53 años, había presentado hace días una denuncia y alertado que había recibido amenazas de muerte, informa el diario maltés "Times of Malta".

"Hay criminales donde quiera que miremos. La situación es desesperada", escribió en su sitio apenas media hora antes de que la explosión destruyera el auto.

La explosión se produjo en torno a las 15:00 horas locales (13:00 GMT) a pocos metros de su casa. Fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la detonación y avisó de lo que había sucedido.

La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de la policía, los bomberos, equipos de emergencia y forenses.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó este año de delitos, condenó su asesinato, calificándolo de un "ataque brutal contra la libertad de prensa". Anunció que el FBI acordó ayudar a la policía local a investigar la muerte y que enviaría expertos a la isla lo más pronto posible.

"No descansaré hasta que se haga justicia en este caso", dijo el primer ministro en un comunicado, en el que instó a la unidad nacional. "Todos saben que Caruana Galizia era una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto brutal de ninguna manera", afirmó Muscat. "El único remedio para quien se sintió calumniado era a través de los tribunales", añadió.

"Este es un ataque bárbaro contra un ciudadano y la libertad de expresión, no descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia", escribió más tarde en un mensaje en la red social Twitter.

Muscat demandó a Caruana Galizia luego de que la periodista escribiera este año en su blog que la esposa del primer ministro era la propietaria de una compañía en Panamá, y que se habían transferido grandes sumas de dinero entre esa empresa y cuentas bancarias en Azerbaiyán. El político y su mujer negaron las acusaciones.

El canal Television Malta informó que Caruana Galizia presentó una denuncia en la policía hace dos semanas de que había recibido amenazas. No dio otros detalles. La isla tiene una población de 400.000 habitantes y es el estado más pequeño de la Unión Europea. 

Los "Papeles de Malta" revelaron en mayo de este año que Malta se había convertido en el seno de la Unión Europea en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas.

Fuente: Reuters / EFE
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC