La periodista Daphne Caruana Galizia junto a su hijo Matthew, que también es periodista. Ella investigaba casos de corrupción gubernamental.
La periodista Daphne Caruana Galizia junto a su hijo Matthew, que también es periodista. Ella investigaba casos de corrupción gubernamental.
Redacción EC

El Gobierno de Malta dijo el sábado que ofrece 1 millón de euros (1,2 millones de dólares) de recompensa por información que permita llegar a los responsables del asesinato de la periodista de investigación más conocida del país, Daphne Caruana Galizia.

“Este es un caso de importancia extraordinaria que requiere medidas extraordinarias”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

El primer ministro Joseph Muscat dijo el miércoles al Parlamento que el Gobierno ofrecería una recompensa “sustancial” a cualquiera que brinde información sobre el crimen, aunque no había detallado la cifra.

Caruana Galizia, quien habitualmente criticaba a Muscat en su popular blog y escribió sobre sobornos en la clase política maltesa, murió después de que su auto explotara tras salir de su casa en el norte de la isla el lunes al mediodía.

El jueves, la familia de la periodista dijo que había sido notificada de los planes del Gobierno de ofrecer recompensa pero que se negaba a respaldarlo. “No estamos interesados en justicia sin cambio”, dijeron los hijos de Caruana Galizia.

“La justicia (...) sólo llegará cuando todo aquello por lo que nuestra madre luchaba -responsabilidad política, integridad en la vida pública y una sociedad abierta y libre- reemplace la desesperante situación en la que estamos”, agregaron Matthew, Andrew y Paul.

Los hijos de la periodista también exigieron la renuncia del primer ministro y dijeron que su última medida antes de irse debía ser reemplazar al jefe de la Policía y al Fiscal General por no actuar sobre los casos de corrupción denunciados por su madre.

Grupos de la sociedad civil planean realizar el domingo una marcha nacional para protestar contra el asesinato.

Fuente: Reuters