Las tensiones se están incrementando en la frontera de Gaza e Israel. (Foto: AFP)
Las tensiones se están incrementando en la frontera de Gaza e Israel. (Foto: AFP)
BBC News Mundo

Los palestinos la describen como una manifestación para llamar la atención hacia "la lucha de los cientos de miles de palestinos que han sido expulsados de sus hogares en lo que hoy es ".

Israel, sin embargo, asegura que la llamada Gran Marcha del Retorno, es una "peligrosa provocación" que puede "estar poniendo en riesgo vidas".

Miles de palestinos, sin embargo, están participando en la marcha desde la Franja de Gaza hacia la frontera con Israel que comenzó este viernes y se planea durará seis semanas.

En el inicio surgieron informes de cinco muertos y cientos de heridos palestinos por disparos israelíes. Se dijo que dos de las víctimas eran granjeros que murieron por fuego de artillería.

Se dijo que decenas de miles de palestinos participan en la marcha.
Se dijo que decenas de miles de palestinos participan en la marcha.
El inicio de la marcha coincidió con el Día de la Tierra de los palestinos. (Foto: AFP)
El inicio de la marcha coincidió con el Día de la Tierra de los palestinos. (Foto: AFP)

- Gran Marcha del Retorno -

La llamada Gran Marcha del Retorno se inició el 30 de marzo, el Día de la Tierra, en el que los palestinos conmemoran la muerte de seis manifestantes en manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las manifestaciones que se llevaron a cabo ese día en 1976 por la confiscación de sus tierras.

Está planeado que la protesta dure seis semanas, hasta el 15 de mayo, que los palestinos llaman Nakba (catástrofe) y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que provocó la creación de Israel en 1948.

Desde hace décadas los palestinos están exigiendo su derecho a retornar a sus pueblos y ciudades en lo que hoy es Israel, pero éste afirma que deben establecerse en un futuro Estado palestino en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Para la protesta los palestinos establecieron cinco campamentos principales a lo largo de la frontera de Gaza con Israel.

Israel, sin embargo, desplegó tanques y francotiradores en la frontera y advirtió a los manifestantes que no se acerquen a las vallas de seguridad.

Se informó que un granjero murió por los disparos de un tanque israelí. (Foto: Reuters)
Se informó que un granjero murió por los disparos de un tanque israelí. (Foto: Reuters)

El ejército israelí, que controla una zona de exclusión a lo largo de la frontera con Gaza, duplicó el número de soldados por lo que dijo eran temores de seguridad.

- "Arriesgando vidas" -

La cancillería israelí afirmó que la protesta es "un intento deliberado para provocar una confrontación con Israel" y que "la responsabilidad de cualquier enfrentamiento recaerá enteramente en Hamas y en otras organizaciones palestinas que participen".

El ministro de Defensa Avigdor Lieberman, en una inusual acción, escribió en árabe en Twitter dirigiéndose a los palestinos y dijo que Hamas "estaba poniendo en riesgo sus vidas" con la marcha y les advirtió no participar en ésta.

"Cualquiera que se acerque a la valla está poniendo en riesgo su vida. Les aconsejo continuar con su vida normal y no involucrarse en una provocación", escribió.

Israel duplicó la presencia de sus soldados en la frontera de Gaza. (Foto: Reuters)
Israel duplicó la presencia de sus soldados en la frontera de Gaza. (Foto: Reuters)

Por su parte Hamas, el grupo militante que gobierna la Franja de Gaza, acusó a Israel de tratar de intimidar a los palestinos al urgirlos a no participar en la protesta.

Frente a los manifestantes, el líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, declaró: "no concederemos ni una pulgada de tierra de Palestina".

- Crecientes tensiones -

Tal como señala Sebastian Usher, editor de Medio Oriente de la BBC, las tiendas de campaña que han sido erigidas en los campamentos a lo largo de la zona de exclusión cerca de la frontera "son una señal de que la protesta, será de largo plazo".

"Los organizadores palestinos han urgido a decenas de miles de personas a tomar parte en la protesta".

"Israel se muestra cauteloso ya que las tensiones una vez más se han estado incrementando a lo largo de la frontera con Gaza".

"El ejército ha desplegado a más de 100 francotiradores y la cancillería ya ha dejado en claro que no cree que Hamas tiene intenciones de que la protesta se lleve a cabo de forma pacífica".

Fuente: BBC

Contenido sugerido

Contenido GEC