Marruecos condena "violación de derechos humanos" en Venezuela
Marruecos condena "violación de derechos humanos" en Venezuela
Redacción EC

Rabat.  lamentó la represión de las manifestaciones de la oposición y el "profundo deterioro" de la situación en  en donde una "oligarquía minoritaria en el poder acapara" los recursos.


En un comunicado publicado a última hora del jueves, el ministerio de Relaciones Exteriores marroquí criticó severamente a Venezuela, tradicional respaldo de la guerrilla independentista del Frente Polisario en el Sáhara Occidental, controlado por Marruecos.

"Las amplias protestas populares que vive Venezuela son el resultado del profundo deterioro de la situación política, económica y social en el país", acusó el ministerio marroquí, en referencia a las manifestaciones contra el presidente socialista, Nicolás Maduro.



"Esta situación no tiene comparación con los importantes recursos hidrocarburos de que dispone el país y que son, desgraciadamente, acaparados por una oligarquía minoritaria en el poder", denuncia el comunicado.

"Los ciudadanos venezolanos se ven privados de sus derechos humanos más elementales" a los servicios básicos, sostiene Rabat que "condena enérgicamente" esta situación y llama al gobierno venezolano "al respeto de sus obligaciones internacionales".

Rabat publicó este comunicado luego de las fuertes críticas el martes pasado en Nueva York del representante marroquí en la ONU contra Venezuela, en respuesta a una declaración de su contraparte venezolano que habló de "territorios ocupados" en el Sáhara Occidental, según la agencia de prensa marroquí MAP.

Respuesta venezolana

El Gobierno de Venezuela deploró este viernes la declaración "intervencionista" de Marruecos.



Con una nota oficial la Cancillería venezolana rechazó "la declaración intervencionista de Marruecos contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional, expresado en un vergonzoso comunicado".

El Gobierno de Nicolás Maduro sentenció como "inadmisible" que un reino, "ocupante de un territorio sometido a proceso de descolonización por las Naciones Unidas (...) pretenda dar lecciones e interferir en los asuntos internos de Venezuela".

Venezuela cuestiona en su comunicado a la nación africana por ser, indicó, "un Estado absolutista (...) con uno de los índices de desarrollo humano más bajo del mundo" y que "ejerce comprobadamente prácticas altamente represivas contra ciudadanos y ciudadanas saharauis".

"Venezuela reitera su rechazo al infundado comunicado (...) y le hace un llamado a no sumarse a la conjura internacional que procura la desestabilización y vulneración de la paz en nuestra patria, violentando los principios de respeto entre Estados soberanos y la libre determinación del pueblo de Venezuela", reza el texto.



El comunicado publicado por Marruecos, sin precedentes en la política exterior marroquí en los últimos años, se explica por la creciente enemistad entre los dos países debido al apoyo que Venezuela presta en la ONU y en otros foros internacionales al Frente Polisario, y que ya motivó el pasado lunes un tenso intercambio de palabras entre los embajadores de Marruecos y de Venezuela ante la ONU.

Por ello, el Gobierno de Venezuela destacó hoy en su respuesta que el progreso y desarrollo en ese país "muy a pesar del cerco económico, financiero y agresiones internacionales, goza de reconocimientos por distintos organismos".

"El modelo de derechos humanos en materia de educación, salud, cultura, vivienda y disminución de la pobreza, entre otros, conforman un vigoroso andamiaje de protección y buen vivir de la ciudadanía en Venezuela", agrega la nota oficial de la nación suramericana. 

Fuente: AFP/EFE

TAGS RELACIONADOS