Redacción EC

Luis García Bendezú /

El desarrollo de las ciudades y el transporte sostenible serán los principales temas de conversación en los diálogos de alto nivel que empezarán mañana en Bogotá, . El encuentro, que reunirá a expertos y representantes de más de 13 países, se realiza para seguir los compromisos adquiridos en la cumbre Río +20, llevada a cabo en Brasil en el 2012.

Los diálogos de alto nivel se darán hasta el martes 12 de agosto en la plaza de los Artesanos, en la capital colombiana. El encuentro es organizado por la Alcaldía de Bogotá, las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el Foro Global de Asentamientos Urbanos y ONU Hábitat.

Durante esos días se llevarán a cabo conferencias sobre planeación urbana, cambio climático gestión de residuos y ciudades ciclo-amigables. Bogotá fue escogida como sede de este encuentro anual por su gran avance en políticas de sostenibilidad, recuperación de fuentes de agua y, sobre todo, por su moderno sistema de transporte.

El referente de la movilidad de Bogotá es el sistema de buses del TransMilenio. Este servicio tiene su ruta troncal en la Calle 26 e integra a la ciudad a través de alimentadores. Asimismo, el corredor del TransMilenio cuenta con una ciclovía y parqueaderos para bicicletas en varias de sus estaciones.  

Además del TransMilenio, en Bogotá circula una flota organizada y controlada de taxis. Los choferes están inscritos en empresas formales y la tarifa se establece a través de taxímetros.

Mañana, la ceremonia de apertura de los diálogos será presidida por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. El Comercio estará presente en la cumbre e informará sobre los diálogos a través de la cuenta de Twitter: