/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Las islas del Pacífico piden acciones climáticas inmediatas por miedo a desaparecer del mapa
Fiji alojó el 51° Foro de las Islas del Pacífico, marcado por el pedido de las naciones insulares de tomar medidas drásticas e inmediatas para enfrentar el cambio climático, que supone un aumento en el nivel del mar. El evento estuvo incluso en riesgo de no celebrarse
Representantes de las naciones insulares del Pacífico se reunieron entre el 11 y el 14 de julio en Suva, capital de Fiji, para celebrar el 51 Foro de las Islas del Pacífico, marcada por el llamado a tomar acciones inmediatas para enfrentar la crisis climática global.
AFP
2/12
Pedido claro
El primer ministro fijiano, Frank Bainimarama, aseguró en su discurso de cierre haber sido "muy claro y consistente en pedir compromisos climáticos más ambiciosos". Su país demanda que las emisiones contaminantes se reduzcan a la mitad para el año 2030 y que se llegue a las emisiones neutras para evitar que la temperatura global aumente en más de 1,5 grados, en línea con el Acuerdo de París.
AFP
3/12
En riesgo de desaparecer
Las naciones insulares del Pacífico serían los primeros afectados por el calentamiento global, siendo el riesgo más grande su desaparición ante el incremento en los niveles de los océanos. Vanuatu, por ejemplo, tiene una población de 12 mil habitantes y un área total de 26 kilómetros, su punto más alto está a 4 metros sobre el nivel del mar y, según los científicos, en las próximas décadas quedará sumergido bajo océano.
AFP
4/12
Casos similares
Pero el de Vanuatu no es un caso aislado. Según un estudio realizado en el 2018 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el instituto holandés Deltares y otras instituciones científicas determinaron que "la mayoría de las islas del atolón se hundirán como muy tarde a mediados del siglo XXI".
AFP
5/12
Otros efectos devastadores
Pero el hundimiento de estas naciones bajo las aguas del Pacífico es apenas el final de un dramático camino que ya comenzaron a transcurrir. Tal como advirtieron en el foro, la crisis climática está causando la destrucción de fuentes de agua y cultivo, además de provocar que los desastres naturales como los ciclones sean cada vez más poderosos y frecuentes.
AFP
6/12
Destrucción y pérdidas
Esta imagen capturada en diciembre del 2020 muestra los daños dejados por el paso del ciclón Yasa por Fiji. El fenómeno fue uno de los más devastadores de las últimas décadas y causó la muerte de cuatro personas, además de "cientos de millones de dólares" en daños, según las autoridades locales.
AFP
7/12
Ciclón Harold
En abril del 2020, el ciclón Harold causó destrucción en las Islas Salomón, Fiji, Tonga y Vanuatu. Imágenes satelitales reflejaron los daños sufridos por esta última nación tras el paso del ciclón, que dejó 30 muertos y más de US$123 millones en daños materiales.
AFP
8/12
Información y coordinación
Ante este escenario, los líderes reunidos pidieron "compartir mutuamente" la información sobre los acuerdos que "afecten a la soberanía nacional", explicó el secretario general del Foro, Henry Puna.
AFP
9/12
Diferencias internas
Pero las cosas no están tan bien incluso dentro del mismo foro. Puna (el segundo comenzando desde la derecha), precisamente, fue el centro de una polémica que puso en riesgo la realización del evento.
10/12
Foro en riesgo
Nauru, la isla que aparece en imágenes, y otras naciones amenazaron con sabotear la cumbre tras la elección de Puna, exprimer ministro de las Islas Cook, como secretario del foro. El reclamo se debió a que no se respeto la rotación en el cargo entre representantes de las tres regiones: Micronesia, Polinesia y Melanesia. Palau y las Islas Marshall se unieron al reclamo, pero se salvó el evento con una reunión de último minuto a inicios de mes.
AFP
11/12
Silla vacía
Pese al pacto, Kiribati no asistió al foro y anunció su salida del organismo argumentando que no había una distribución apropiada de poder dentro del foro. Sin embargo, se sospecha que detrás de su decisión estaría su cercanía con China. Pekín también tuvo acercamientos con las islas Salomón, en un intento tomar el control de la estratégica región.
AFP
12/12
EE.UU. también pone la mira en la región
La otra potencia interesada en mantener su influencia en la región es Estados Unidos. Pese a que, al igual que China, no fue invitado al foro, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se dirigió por videoconferencia para anunciar que abrirán embajadas en Tonga y Kiribati, además de que su gobierno invertirá unos 600 millones de dólares en la región.