COP21: Laurent Fabius presentó documento para acuerdo climático
COP21: Laurent Fabius presentó documento para acuerdo climático
Redacción EC

El presidente de la cumbre del clima () de París y ministro francés de Exteriores, , presentó hoy ante el plenario el texto de acuerdo global de lucha contra el cambio climático.

El texto es fruto del trabajo de una tercera noche consecutiva de vigilia de la Presidencia francesa, que ha transformado el último borrador en un pacto universal con las inquietudes planteadas por cerca de 200 países en 24 horas de intensas reuniones bilaterales.

Fabius estuvo acompañado en la presentación por el jefe del Estado francés, François Hollande, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

____________________

Límite en aumento de temperatura

El texto de acuerdo climático de la cumbre de París establece el límite de aumento de la temperatura global claramente por debajo de los 2 grados Celsius, dijo hoy el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Los países deben intentar incluso que el calentamiento global no supere los 1,5 grados, apuntó el político galo. Se trata de una propuesta ambiciosa, equilibrada y jurídicamente vinculante, agregó.

Es un "momento histórico", dijo con voz entrecortada Fabius, que preside la cumbre.

El texto se distribuirá ahora a los representantes de las 196 delegaciones que participan de la cumbre y se espera una decisión al respecto a lo largo del día. Sólo entonces se verá si la propuesta de compromiso logra superar las principales diferencias entre los países.

"El mundo contiene el aliento y cuenta con nosotros", dijo Fabius. De lograrse el acuerdo, sería el primero en el que casi todos los países del mundo se comprometen con la protección climática.

"La naturaleza nos está enviando señales urgentes. Tenemos que proteger el planeta que nos mantiene", advirtió por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Fuente: EFE / DPA

TAGS RELACIONADOS