Obama celebra "día histórico" contra el cambio climático
Obama celebra "día histórico" contra el cambio climático
Redacción EC

Un acuerdo global para combatir el cambio climático entrará en vigor después de que el apoyo de los países europeos hizo que el documento superara el miércoles un importante umbral, lo que llevó al presidente de Estados Unidos, , a decir que es un "día histórico" para la protección del planeta.

Las naciones europeas hicieron que el Acuerdo de París del 2015 consiguiera el respaldo de países que representan un 56,75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sobre el 55% necesario para que entre en vigor, mostró la página de Internet de Naciones Unidas.

El acuerdo entrará formalmente a valer en 30 días, el 4 de noviembre, cuatro días antes de la elección presidencial en Estados Unidos. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se opone al pacto, mientras que la demócrata Hillary Clinton lo respalda con fuerza.

China y Estados Unidos se unieron al acuerdo el mes pasado en un paso conjunto de los máximos emisores mundiales.

El presidente Obama dijo que el miércoles fue "un día histórico en la lucha para proteger nuestro planeta para las futuras generaciones", y aseguró a periodistas en la Casa Blanca que "si cumplimos con los compromisos que este acuerdo de París encarna, la historia podría juzgarlo como un punto de inflexión para nuestro planeta".

Para Obama, el acuerdo abre la puerta en "una escala sin precedentes" a las inversiones y a la innovación en una economía baja en carbono.

El Acuerdo de París está destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto de los niveles preindustriales.

En total, 172 países de 195 han ratificado el pacto, según el sitio de la ONU en Internet.

Estudios de la ONU proyectan que en promedio las temperaturas del planeta subirían en 3 grados Celcius o más para el 2100, según las actuales tendencias. Este año, además, se espera que sea el más cálido desde que comenzaron a tomarse registros en el Siglo XIX, superando al 2015.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC