Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Medio Ambiente

El suri en peligro: cinco claves sobre el ave más grande de Sudamérica

La especie aparece en la séptima moneda de la colección Fauna Silvestre Amenazada del Perú, en circulación desde diciembre de 2018.

suri

Su población alcanza apenas 350 individuos en Perú, según el último censo realizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

La séptima moneda de la serie numismática Fauna Silvestre Amenazada del Perú está dedicada al suri (Rhea pennata), un ave endémica de Sudamérica, categorizada como en Peligro Crítico en este país, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La pieza —en circulación desde el 17 de diciembre del 2018— lleva la imagen del también llamado ñandú andino, el ave más grande de Sudamérica que alcanza hasta 1.50 metros de altura.

El suri es una especie altamente amenazada por la caza furtiva, la disminución de su hábitat y el robo de sus huevos, explica en el Plan Nacional para la Conservación del Suri 2015-2020. Por tanto, se prohíbe su caza, captura, tenencia, transporte o exportación con fines comerciales en todo el Perú.

Forma parte de un grupo de aves corredoras y no voladoras, que se desplaza grandes distancias a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

moneda suri

La séptima moneda de la colección Fauna Silvestre Amenazada del Perú está dedicada al suri. Imagen: Banco Central de Reserva del Perú.

1.- Una población que va en descenso

De acuerdo con el último censo realizado en Perú por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el año 2016, su población alcanza apenas 350 individuos en todo el país, cien menos que en el año 2008 cuando también se logró un conteo.

La mayor cantidad de suris en estado silvestre se encuentra en Tacna, donde se han contabilizado 166 individuos; en segundo lugar, Puno con 112; luego Moquegua con 72 animales. También existe una población en cautiverio que no ha sido considerada en el censo de Serfor.

El ñandú andino habita también en Bolivia, Chile y Argentina. Sin embargo, es en Perú donde enfrenta mayor riesgo. Mientras que en Bolivia está categorizada como En Peligro (EN) y en Chile como Vulnerable (VU), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

suri1

El suri es considerado el ave más grande de Sudamérica con una altura de hasta 1.50 metros. Foto: Serfor.

2.- Una especie codiciada

La caza furtiva se ha convertido en la principal amenaza para esta especie, pues sus plumas son muy codiciadas para la elaboración de trajes típicos, es especial para la danza de los Ayarachis, en la provincia de Lampa, en Puno, Perú; y de los Suri Sikuris, del departamento de La Paz, Bolivia.

El suri también es atrapado por su carne y el uso de su grasa en medicina tradicional. A esta especie se la captura, además, para mantenerla en colecciones privadas o como mascota en comunidades campesinas.

suri2

Según el último censo, solo hay 350 individuos de esta especie en Perú. Foto: Serfor.

Otro peligro permanente es la recolección de sus huevos, que son sacados de los nidos para consumo personal o para utilizarlos en artesanía, actividad que afecta seriamente su supervivencia. Esta amenaza se acentúa por las características de su reproducción, pues son los machos los que cuidan los huevos de varias hembras, por tanto, cuando se ubica un nido, se destruye una gran cantidad de huevos, explica Irma Franke Jahncke, investigadora del departamento de ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Leer más | Los pesticidas podrían estar pintando de amarillo a monos aulladores negros de Costa Rica

3.- Los peligros en su hábitat

La explotación minera y proyectos hidroenergéticos también ponen en peligro la supervivencia del suri, porque perturban su hábitat natural con la presencia de vehículos, maquinaria pesada y trabajadores que transitan cerca de los lugares por donde se desplaza la especie, explica Jessica Gálvez-Durand, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor.

“El suri necesita espacios amplios, son animales enormes que corren grandes distancias y se alimentan de frutos que se encuentran en bofedales. Si su hábitat es afectado, como está ocurriendo, es más difícil su conservación”, señala Franke, del Museo de Historia Natural.

La competencia por los alimentos con animales domésticos y con el ganado de los campesinos asentados en las zonas donde vive también se ha convertido en una amenaza.

suri3

El ñandú andino es una especie categorizada en Peligro Crítico en Perú. Foto: Serfor.

4.- Ausencia de investigación científica

Hasta ahora solo se tiene conocimientos generales de esta ave, comenta Franke. La investigadora explica, además, que se trata de un animal muy rápido, que se desplaza largas distancias y se mimetiza con el pajonal de los Andes debido al color de su plumaje, por tanto, es difícil de ubicar.

Leer más | Deforestación y minería amenazan una reserva de mariposas monarca en México

Franke considera que se deberían hacer estudios de telemetría para conocer su desplazamiento, así como investigaciones a largo plazo para entender mejor su reproducción, ya que se trata de un ave longeva. “El suri es una especie que requiere un esfuerzo especial, por ello, en paralelo al plan de conservación, se deberían realizar estudios científicos”.

Al respecto, Gálvez-Durand señala que el plan de conservación contempla la realización de estudios científicos de genética y morfología, así como de los hábitos y requerimientos nutricionales de la especie. También se incluyen análisis de viabilidad poblacional con la finalidad de predecir el incremento o declive de su población.

suri4

El suri es un ave endémica de Sudamérica que habita en Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Foto: Agencia Andina.

Franke considera que se deberían hacer estudios de telemetría para conocer su desplazamiento, así como investigaciones a largo plazo para entender mejor su reproducción, ya que se trata de un ave longeva. “El suri es una especie que requiere un esfuerzo especial, por ello, en paralelo al plan de conservación, se deberían realizar estudios científicos”.

Al respecto, Gálvez-Durand señala que el plan de conservación contempla la realización de estudios científicos de genética y morfología, así como de los hábitos y requerimientos nutricionales de la especie. También se incluyen análisis de viabilidad poblacional con la finalidad de predecir el incremento o declive de su población.

Leer más | Construcción de lujosas mansiones invadió los Cerros Orientales de Bogotá

5.- Esperanzas de supervivencia

Actualmente existen tres áreas naturales protegidas dedicadas a su conservación: Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota Maure, en Tacna; y las áreas de conservación privada Taypipiña y Checca, ambas en Puno.

También está el centro de rescate del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), en Puno, que alberga 90 individuos. Su objetivo es lograr la reintroducción de la especie. Sumac Kantati es otro centro de rescate en Puno, a cargo del Instituto Mallku para el Desarrollo Sostenible. Cuenta con 40 individuos criados con fines de reproducción.

En Lambayeque está Suri-Sicán con apenas cuatro individuos. El centro está dedicado al rescate e investigación en aspectos fisiológicos y reproductivos mediante incubación artificial de la especie.

suri 3

Son aves corredoras que alcanzan velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Foto: Serfor.

Gálvez-Durand, de Serfor, explica que la anidación bajo la modalidad de conservación ha funcionado en Tacna, donde la población se incrementó de 104 individuos en el año 2008, a más de 160 animales en la actualidad. Pese a todas las amenazas que enfrenta esta ave, aún se tiene la esperanza de que la especie logre recuperarse.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Tags Relacionados:

Perú

ave grande

suri

peligro


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada