Los militares localizaron los laboratorios en la localidad de Alcoyonqui, dentro del Municipio de Culiacán, capital de Sinaloa. | Foto: Secretaría de Marina de México / Twitter
Los militares localizaron los laboratorios en la localidad de Alcoyonqui, dentro del Municipio de Culiacán, capital de Sinaloa. | Foto: Secretaría de Marina de México / Twitter

La Marina Armada de  decomisó la cifra récord de 50 toneladas de droga sintética conocida como 'cristal' en un laboratorio del estado de Sinaloa, donde opera el cártel que dirigía Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 

En un operativo realizado el jueves, los militares localizaron los laboratorios en la localidad de Alcoyonqui, dentro del Municipio de Culiacán, capital de Sinaloa. 

"Se logró asegurar y desmantelar un narcolaboratorio clandestino y dos almacenes subterráneos, con aproximadamente 50 toneladas de droga procesada de cristal sólido y líquido", informó la Marina en un comunicado.

La droga estaba almacenada en galones y tambos de diferentes capacidades, y en el sitio también se hallaron precursores químicos y equipo para la producción de cristal.

Según la prensa local, el laboratorio clandestino se encuentra en una zona dominada por el cártel de Sinaloa, del que era líder Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.

Guzmán, extraditado por México a Estados Unidos en enero del 2017, está recluido en una prisión de Nueva York. A partir de noviembre, el capo enfrentará un juicio en una corte de Brooklyn por 17 delitos, entre ellos traficar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En el 2007, la Marina decomisó 23,5 toneladas de cocaína ocultas en un barco anclado en en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico. El gobierno informó en ese momento que se trataba del mayor decomiso de cocaína realizado hasta entonces en el mundo y que la droga pertenecía al cártel de Sinaloa.

En diciembre del 2006, el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas que se ha acompañado de una ola de violencia que deja más de 200 mil muertos.

Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC