Módulos Temas Día

Más en Mundo

México: Restauran libros dañados por el terremoto

Marlene Fautsch , coordinadora del proyecto, contó que los ejemplares los rescataron de un edificio donde vivían muchos intelectuales

México: Restauran libros estropeados por terremoto

Voluntarios se encuentran restaurando libros rescatados del terremoto. (Foto y video: AFP)

Un mes después del devastador terremoto que sacudió la Ciudad de México muchos siguen apoyando a quienes perdieron todo. En el barrio Condesa, un grupo de voluntarios se ha centrado en rescatar los libros de un edificio derrumbado.

Marlene Fautsch , coordinadora del proyecto, contó que los libros los rescataron de un edificio de 21 departamentos donde vivían muchos intelectuales. 

"Era un edificio con profusas bibliotecas, muy heterogéneas, y se derrumbó en unos segundos. Entre los escombros lograron sacar todos estos libros y nos los pasaron a nosotros", comentío

Así una casa colonial que desde hace años ha servido como albergue para poetas, perseguidos y exiliados, ahora es el refugio improvisado de más de 2.500 libros recuperados.

"Están muy dañados, hay incluso libros quemados. Entonces lo que estamos haciendo en un primer momento es valorar cómo está su situación, separar, curarlos, y lo que queremos hacer en algún momento es devolverlos a todos sus dueños", mencionó.

Entre esas páginas quedaron archivados íntimos vestigios de las víctimas, muchas de ellas muertas o aún convalecientes en hospitales: cartas de amor, ensayos fotográficos, recetas de cocina, dibujos hechos por niños que retratan una familia feliz, y hasta pergaminos egipcios.

"Mientras van saliendo vamos descubriendo todas las historias de vida de estas personas que vivían en la casa, es como una arqueología de todas las vidas que estaban ahí".

Afirman que varios dueños han quedado "muy conmovidos" al saber que al menos algunos de sus tesoros sobrevivirán a la tragedia.

Tags Relacionados:

Terremoto en México

México

Libros

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada