AMLO ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios, sin embargo, reconoce la gravedad de la enfermedad. (Foto:  Mexican Presidency / AFP)
AMLO ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios, sin embargo, reconoce la gravedad de la enfermedad. (Foto: Mexican Presidency / AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente de , (), se encuentra “fuerte” y trabajó este lunes en el palacio de gobierno, un día después de anunciar que dio positivo al (), informó la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez.

“Podemos decir con toda sinceridad y franqueza que el presidente se encuentra bien y se encuentra fuerte, coordinando los asuntos”, dijo la funcionaria al sustituir al presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

AMLO sostuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir sobre el envío de las vacunas Sputnik V, de las que México encargó comprar 24 millones de unidades.

“Fue cordial y exitosa” y México trabajará con Rusia “para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, escribió el canciller, Marcelo Ebrard en Twitter.

López Obrador, de 67 años, con afectaciones cardíacas e hipertenso, anunció el domingo que dio positivo al nuevo coronavirus y que tiene síntomas leves. El fin de semana tuvo tres actos públicos en el norte del país.

Un equipo multidisciplinario de especialistas, liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atiende al mandatario, añadió Sánchez.

Más tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó mencionar qué síntomas tiene el presidente al señalar que se violaría su derecho a la privacidad.

“Como ser humano tiene el mismo derecho a la privacidad, es un principio fundamental de la ética médica el conservar la confidencialidad de la información privada de las personas que son atendidas”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

“Sería una violentación crasa a la ética médica el revelar cualquier síntoma, cualquier situación que él tenga”, añadió.

López-Gatell, principal vocero de la estrategia del gobierno mexicano contra el coronavirus, dijo también que él mismo está en confinamiento tras haber estado en contacto con el presidente, por lo que participó de forma virtual en la conferencia de prensa.

“Tengo que guardar confinamiento puesto que soy contacto de un caso en este caso del señor presidente López Obrador”, dijo. “Todas las personas que estuvimos en contacto con él el viernes estamos en observación y quienes estuvieron el sábado y el domingo lo mismo”.

Entre los contactos que estuvieron recientemente con el presidente están también la ministra de Economía, Tatiana Clouthier, y Ebrard, quien en la noche anunció que su prueba PCR dio “resultado negativo” y se hará otra el miércoles.

AMLO ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.

Sin embargo, reconoce la gravedad de la crisis y asegura que su mayor desafío es enfrentar adecuadamente la pandemia, que deja unos 150.000 muertos y 1,7 millones de contagiados en el país.

México, con 128 millones de habitantes, es el cuarto más enlutado en números absolutos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Biden anula prohibición de Trump de que personas transgénero sirvan en Fuerzas Armadas

TE PUEDE INTERESAR