El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). / EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Agencia EFE

La construcción de un acueducto que llevará agua de la presa a la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, aquejado en los últimos meses por una fuere sequía, fue declarada este domingo como una obra urgente y de seguridad nacional por el presidente de , Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que esa obra representa una inversión de 10.000 millones de pesos (unos 503 millones de dólares) y la federación aportará el 50% y el Gobierno de Nuevo León el otro 50%.

Mira: Desde Sudamérica hasta Australia: el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación, la mafia más violenta de México

López Obrador encabezó la firma del convenio de participación social y de ejecución de obra del acueducto El Cuchillo II, de más de 100 kilómetros, que llevará agua de la presa El Cuchillo, en el municipio China a la Monterrey, con el objetivo de resolver la situación de sequía en la zona metropolitana a mediano y largo plazo.

“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de 100 kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”, apuntó López Obrador durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León.

Además, dijo se estima concluir el acueducto en nueve meses y de esa manera se garantizará el abasto de agua a la población más vulnerable. Simultáneamente se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad.

“Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar y va a ser fundamental la participación de las empresas. (...) Los empresarios de Nuevo León, que se han caracterizado por sensibilidad, vuelvan demostrar que tienen dimensión social”, señaló.

Sobre el presupuesto, el presidente señaló no representa deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Somos muy disciplinados en el manejo de las finanzas porque no queremos endeudar al país ni queremos gastar más de lo que tenemos de ingresos”, explicó el mandatario, quien señaló que los 100 kilómetros de construcción estarán divididos de diez tramos y participarán diez empresas.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, indicó que con esa obra, la conclusión de la Presa Libertad y la perforación de 29 pozos se tiene garantizada el agua para la zona metropolitana de Monterrey para 8 o 10 años y se duplicará el abastecimiento de agua.

A la firma del convenio también asistieron los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Gobernación, Adán Augusto López, además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más