Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en México

Mujeres dañan emblemático monumento durante marcha feminista en México | VIDEOS

“México feminicida”, “México es un país feminicida”, “La patria es asesina”, “Estado feminicida, patrimonio nacional” y “Cerdos violadores”, fueron algunas de las frases que fueron escritas con aerosol sobre el Ángel de la Independencia

Protestas

El monumento Ángel de la Independencia fue vandalizado al final de la marcha feminista realizada el viernes en Ciudad de México. (Foto: El Universal de México, GDA).

Con gritos como "¡Exigir justicia no es provocación!" y "¡Yo sí te creo!", unas 2.000 mujeres marcharon el viernes en Ciudad de México tras la denuncia de una denuncia de violación de una adolescente contra cuatro policías, movilización que concluyó en violentos actos vandálicos como el incendio de una comisaría policial y una estación de transporte público y pintadas al emblemático monumento Ángel de la Independencia, demás de agresiones contra periodistas varones.

En una primera reacción, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México informó a través de su cuenta de Twitter que formó brigadas para elaborar dictámenes técnicos y poder evaluar los daños al patrimonio de la Ciudad de México que resultó afectado por la marcha feminista de este viernes por la tarde.

►  México: marcha feminista contra violaciones termina en destrozos | FOTOS | VIDEO

►  La brutal agresión a un periodista que transmitía la marcha feminista en México | VIDEO

► Clima en México: el pronóstico del tiempo para el sábado 17 de agosto de 2019

Uno de los daños al patrimonio se registró en la columna del Ángel de la Independencia, inmueble catalogado como Monumento Artístico por el INBAL.

Actualmente existen 52 inmuebles declarados como monumentos
artísticos, entre los que se encuentran el Palacio de Bellas Artes, la
Antigua Cámara de Diputados, el Antiguo Palacio Postal, así como la
Columna del Ángel de la Independencia.

La columna del Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma, colonia Juárez, también cuenta con afectaciones por el sismo del 19 de setiembre del 2017. Pero tras la marcha del viernes también tendrá que ser intervenido ante las pintas realizadas con aerosol.

México feminicida”, México es un país feminicida”, “La patria es asesina”, “Estado feminicida, patrimonio nacional” y “Cerdos violadores”, fueron algunas de las leyendas que fueron escritas sobre El Ángel de la Independencia.

La marcha inició ayer por la tarde, alrededor de las 18:30 horas, bajo la consigna de la violencia contra de género. Sin embargo, en la manifestación participaron grupos de anarquistas encapuchadas quienes también realizaron pintas en el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La manifestación feminista culminó en el Ángel de la Independencia tras la vandalización de la estación del Metrobús Insurgentes y las agresiones cometidas en contra de periodistas y personas.

Otro grupo de mujeres se apostó frente a la entrada de la estación policial de Florencia, donde policías intentaron contener las agresiones cometidas a estas instalaciones.

Cabe destacar que durante esta movilización, las inconformes lanzaron piedras, activaron extintores y vidrios en el Metrobús Insurgentes. Aunado a esto, las mujeres acabaron con los cristales de esta estación.

México

El emblemático Ángel de la Independencia de Ciudad de México. (AFP).

Durante estos hechos, un hombre que estaba sobre el andén de la estación, retó a las asistentes, quienes le arrojaron diversos objetos. Una de ellas subió a la estación para confrontarlo y forcejear con él.

Grupos anarquistas de encapuchadas también hicieron diversas pintas en la parte trasera del edicio de laSecretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Posteriormente, el conductor Juan Manuel Jiménez fue golpeado por un hombre -al parecer ajeno a la marchadurante la transmisión en vivo que se realizaba en el lugar. Las agresiones ocurrieron frente a esta misma estación del Metrobús. Mujeres señalaron al agresor y lo persiguieron.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que no justicará ningún tipo de violencia en manifestaciones, como lo registrado esta noche, cuando unos cuantos empañaron la defensa de los derechos de las mujeres y además sostuvo que no caerá en provocaciones.

A través de redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó un comunicado donde destacó que el gobierno capitalino
respeta a la mayoría de las asistentes a la marcha, quienes protestaron de forma pacífica, por lo que indicó que están las puertas
abiertas para el diálogo.

Con información de "El Universal" de México, GDA


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ