Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en México

Qué revela el polémico video de torturas a un detenido por el Caso Ayotzinapa

Un video de la tortura a un detenido por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desata polémica en México, y cuestiona la versión oficial sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos en el 2014

México

Los estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron hace cinco años en México. (Foto: Getty Images)

Getty Images

La versión oficial sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa vuelve a ser cuestionada en México

Un video difundido en Internet muestra escenas de aparente tortura a un detenido por el caso, quien acusa a policías de llevarse a un grupo de jóvenes la noche del 26 de setiembre del 2014, cuando ocurrió la desaparición.

México: Renuncia jefe policial por tortura en caso Ayotzinapa

AMLO crea Comisión de la Verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa

México: Presentan el informe sobre el "abominable" caso Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, confirmó a BBC Mundo que el documento es auténtico y, según medios locales ya está siendo investigado por la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con las autoridades del entonces gobierno de Enrique Peña Nieto, los estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un tiradero de basura en el municipio de Cocula, Guerrero, el 26 de setiembre del 2014.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) responsabilizó del crimen a la banda Guerreros Unidos, dedicada al tráfico de heroína en la región de Iguala, de donde se llevaron a los jóvenes.

Sin embargo, la llamada "verdad histórica" del caso ha sido cuestionada por organizaciones civiles y familiares de los estudiantes, quienes denuncian que en la desaparición de los jóvenes participaron policías locales y federales, así como soldados del Ejército.

Ahora estos grupos consideran que el video prueba que los testimonios con los que se construyó la versión oficial se obtuvieron bajo tortura.

México

Los estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. (Foto: Getty Images)

Getty Images

Las imágenes, además, refuerzan la versión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que publicó un informe en el 2018 en el que mostraba su convicción de que una parte de las personas arrestadas en México por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron "detenidas arbitrariamente y torturadas para extraerles información o confesiones".

El video "evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa", manifestó ese organismo en un comunicado.

La desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa es el caso más grave de violación a derechos humanos en la historia reciente de México, según organizaciones de derechos humanos, y marcó al gobierno del ex presidente Peña Nieto.

- La tortura -

El video se publicó en Youtube el pasado 7 de junio, pero se difundió en varios medios locales el pasado fin de semana.

Las imágenes muestran a un hombre con las manos atadas y los ojos cubiertos con cinta plástica en el momento en que es interrogado por diversos hombres, señalados por diversas organizaciones -incluida la ONU- como funcionarios públicos.

El detenido, identificado como Carlos Canto Salgado, afirma que policías ministeriales se llevaron a los estudiantes a unas casas en la comunidad de Mezcala, un lugar opuesto al basurero de Cocula, donde oficialmente fueron cremados.

México

Cada mes hay protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (Foto: AFP)

AFP

En el video, una de las personas que está interrogando al hombre le ordena que los lleve a ese lugar pero el detenido responde: "No sé". En ese momento otro agente le cubre la cabeza con una bolsa de plástico.

La persona que encabeza el interrogatorio fue identificada como Carlos Gómez Arrieta, quien en el 2014 era director de la Policía Ministerial de la Procuraduría.

Hasta la semana pasada era subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, cargo al que renunció tras difundirse el video.

Según Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el video "no deja duda de que la tortura se empleó en el caso Ayotzinapa y eso debilita la solidez de la ya muy cuestionada versión oficial".

Aguirre insiste en que no todas las versiones fueron investigadas por completo, especialmente el papel de policías y militares en la desaparición.

"Eso fue siempre negado por el gobierno federal" que encabezó el ex presidente Enrique Peña Nieto, le dice a BBC Mundo.

La corporación a la que se refiere el detenido podría ser la Policía Ministerial de Guerrero, señalada de participar en la desaparición de los estudiantes, según el director del Centro Pro.

El papel de ese grupo, así como de policías federales y militares no fue suficientemente aclarada, dijo en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), organismo designado por la Comisión Interamericana de DD.HH. para ayudar en la investigación del caso de los 43 de Ayotzinapa.

- "Romper encubrimientos" -

La tortura a Canto y otros 34 detenidos fue documentada por la ONU en su informe "Doble Injusticia", recuerda la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"El Sr. Canto fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina (SEMAR) y su caso es uno de los 34 en que la ONU-DH encontró fuertes elementos de convicción que indican la comisión de actos de tortura, además de otras violaciones a derechos humanos", señala el organismo en un comunicado.

El video, señala el representante del organismo Jan Jarab, "comprueba la inacción del Estado mexicano en este caso".

México

El presidente López Obrador creó una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. (Foto: Getty Images)

Getty Images

"Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa", insiste.

De hecho, la tortura a Canto Salgado fue investigada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que desechó el caso por considerar que no había elementos para probar el maltrato.

De acuerdo con Santiago Aguirre, el video obliga al actual gobierno a reforzar la investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

En enero pasado, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se creó una Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa.

Meses antes, un juez federal había ordenado revisar la investigación de la PGR, e incluso reiniciar las pesquisas sobre algunas versiones rechazadas por el gobierno anterior.

El presidente López Obrador asegura que acepta la participación de expertos y organismos internacionales que ayuden a localizar el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos. De momento, no obstante, la comisión no ha publicado avances al respecto.

Como parte de esas nuevas investigaciones, el video debe ser tomado en cuenta por la Comisión, insiste el director del Centro Pro.

"Si actos tan graves como los que se reportan en el video no son debidamente investigados y sancionados, los esfuerzos de la comisión presidencial perderán una fuente de reforzamiento infinitamente relevante".

Tags Relacionados:

México

Ayotzinapa

BBC


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada