Video publicado por el cártel Santa Rosa de Lima el año pasado, en el que amenazaban a sus pares de Jalisco para que no invadieran su territorio. (Pantallazo de Noticias Milenio, You Tube)
Video publicado por el cártel Santa Rosa de Lima el año pasado, en el que amenazaban a sus pares de Jalisco para que no invadieran su territorio. (Pantallazo de Noticias Milenio, You Tube)
Redacción EC

Ubicarse en el primer puesto no es siempre una buena nueva. Tal es el caso de , en , que lidera la lista de las ciudades más violentas del mundo en el 2020.

¿Cómo es que la ciudad del estado de Guanajuato, alcanzó la punta del ?

MIRA: Pfizer confirma que vacunas anticovid que se vendía en México y Polonia eran falsas

Celaya es conocida como la Puerta de Oro del Bajío, que ganó por “su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial”.

La ciudad -cuyo nombre en vasco significa “tierra llana”- fue cuna del artista Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833), referente de la arquitectura neoclásica, así como del Celaya Fútbol Club, equipo que habría sido financiado con dinero del .

El portal del diario “” recuerda que, uno de los testigos del juicio contra el Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, habló “de millonarias inversiones” en la primera división de fútbol mexicano.

Entre las franquicias de las que era dueño el testigo en cuestión, y que darían cuenta de inyecciones de dinero del narcotráfico al fútbol, se destacaban el Querétaro, Irapuato, Mérida y el Celaya.

Porque Celaya es, , uno de los lugares de operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, que “mantiene una cruenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio para el narcomenudeo, extorsión y robo de hidrocarburos”.

Pero las irregularidades no solo atañen al balompié y al narcotráfico. En noviembre del año pasado, por ejemplo, se descubrió un túnel de 135 metros de largo, que unía una vivienda a la bóveda de un banco.

GUERRA ENTRE CARTELES

anota que, en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en el 2020 elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal mexicano, México se destaca, ocupando las siete primeras casillas.

El estudio contabiliza las ciudades con más de 300.000 habitantes con las tasas de homicidio más elevadas, aunque no se toman en cuenta a las localidades de países que enfrenten conflictos bélicos abiertos”, explica el medio.

De las 50, Celaya se erige con la punta un promedio de 109.38 homicidios por cada 100.000 habitantes”.

Para el portal , “la guerra por la venta de cristal [metanfetaminas] entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima” es una de las principales causas de este triste reconocimiento.

Hasta hace algunos meses, la guerra entre esas organizaciones era por el huachicol, pero ahora es por la venta de cristal, sustancia que se volvió una importante fuente de ingresos para esas organizaciones delictivas”, escribe el medio.

El incremento de los homicidios responde a que los “optan por vender cristal de la competencia”, de forma que “las organizaciones que les suministran el producto los asesinan”.

A ello se le suma que los carteles han diversificado sus negocios. Ahora extorsionan a pequeños y grandes empresarios, cobran cuotas y secuestran.

Según la lista, a Celaya Tijuana, Baja California, con un promedio de 105.15 asesinatos; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 103.15; Ciudad Obregón, Sonora, con 101.13; Irapuato, Guanajuato, con 94.99; y Ensenada, también en la frontera del país, con 90.85”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia
El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR