

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes que la “soberanía no es negociable” ante las declaraciones del nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, sobre una posible intervención militar en México para combatir a los carteles mexicanos.
“Eso nunca, la soberanía no es negociable, hay irreductibles siempre en una negociación, y uno de los irreductibles es la dignidad del pueblo, la dignidad de la patria y la soberanía, y en ese marco se llega a acuerdos”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum dice que Trump pausa “por un mes” la entrada en vigor de los aranceles a México
La gobernante mexicana reaccionó al aviso del nuevo jefe del Pentángono, quien el viernes pasado dijo a Fox News que “todas las opciones estarán sobre la mesa”, cuestionado sobre si el Gobierno del presidente, Donald Trump, lanzaría ataques contra el crimen organizado en territorio mexicano.
Esto por la decisión de Trump de designar como terroristas a los carteles del narcotráfico mexicanos, a los que responsabiliza de la muerte de entre 250.000 y 300.000 estadounidenses al año.
“Quiero ser claro: todas las opciones estarán sobre la mesa si nos enfrentamos a lo que se considera organizaciones terroristas extranjeras que atacan específicamente a los estadounidenses en nuestra frontera”, declaró Hegseth.
Sheinbaum anunció en su conferencia que Trump aceptó pausar por un mes los aranceles del 25 % a México a cambio del despliegue de 10.000 elementos de la Guardia Nacional (GN) mexicana en la frontera común para combatir el narcotráfico, en particular de fentanilo.
La mandataria defendió que es un “buen acuerdo” respetuoso de la soberanía de México, además de que Trump “estuvo de acuerdo” en el combate al tráfico de armas estadounidenses, que representan cerca de tres cuartas partes de las que posee el crimen organizado mexicano, según cifras oficiales de ambos países.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- OpenAI, el Proyecto Stargate y la apuesta de EE.UU. por dominar la IA hasta en el ámbito nuclear
- Antonio Ledezma: “Maduro es un dictador que se va hundiendo en la soledad de su propia miseria”
- Rubio llega a Panamá entre amenazas de recuperar el canal
- Miles de personas protestan contra Milei en Argentina en defensa de la diversidad
Contenido sugerido
Contenido GEC


❤️🔥 500 FRASES de ¡Feliz Día de San Valentín! para enviar el 14 de febrero por WhatsApp con imágenes
MAG.
Además de la Real ID: cuáles son las otras identificaciones válidas para poder viajar por avión en Estados Unidos
MAG.
Mega Millions: ¿una persona que no es ciudadana o residente de Estados Unidos puede jugar y ganar la lotería?
MAG.
Crédito Tributario por Hijos: cuánto debes ganar al año para recibir el pago completo
MAG.