La presidenta de México, Claudia Sheinbaum negó que haya hecho un acuerdo secreto con su homólogo, Donald Trump, para lograr el aplazamiento de aranceles del 25 % a productos mexicanos. EFE/Mario Guzmán
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum negó que haya hecho un acuerdo secreto con su homólogo, Donald Trump, para lograr el aplazamiento de aranceles del 25 % a productos mexicanos. EFE/Mario Guzmán
/ Mario Guzmán
Agencia EFE

La presidenta de , , negó este viernes que haya hecho un acuerdo secreto con su homólogo,, para lograr el aplazamiento de aranceles del 25 % a productos mexicanos.

“Yo me comprometí a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Nosotros no mentimos. No es que haya una negociación en lo oscurito con Estados Unidos, no”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

LEE TAMBIÉN: “No queremos tener una relación negativa con México”, dice el vicepresidente de EE.UU.

La gobernante mexicana enfatizó que durante la plática que sostuvo el jueves con el mandatario estadounidense, los argumentos para evitar estos gravámenes fueron los resultados que ha tenido su Administración en temas de seguridad.

“Y no solo para que no llegue fentanilo a Estados Unidos, sino porque nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo de México de alcanzar la paz y la seguridad, que tiene que ver con la justicia”, señaló.

El jueves, México y Estados Unidos lograron un nuevo acuerdo para aplazar un mes más la imposición del 25 % de aranceles a productos mexicanos, con lo que esta medida podría entrar en vigor el próximo 2 de abril.

Esta mañana, Sheinbaum insistió en que se seguirá trabajando y colaborando con Estados Unidos, en el marco del acuerdo que se logró la semana pasada cuando diversos miembros de su gabinete se reunieron con funcionarios estadounidenses para abordar temas como seguridad y narcotráfico.

Cuestionada sobre si Estados Unidos es un socio confiable, luego de los amagos de Trump respecto a los aranceles, la mandataria evadió la respuesta y exaltó el acuerdo conseguido, el cual, dijo, fue “muy respetuoso”.

“Claro que eso genera confianza. Pero aquí es un asunto de lo que hagamos todos los días. Todos los días. En la cooperación para el desarrollo con respeto a nuestras soberanías”, enfatizó.

Asimismo, que con Estados Unidos se tiene un tratado comercial que permite que los productos mexicanos no enfrenten aranceles debido al principio de reciprocidad.

“Si nosotros no le ponemos impuestos a lo que llega de Estados Unidos, pues Estados Unidos tampoco le pondrá impuestos a lo que llega de México porque es la reciprocidad”, afirmó.

Además, refirió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirá vigente y se prevé su revisión para 2026.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC