Pasajeros del AICM utilizan cubrebocas como medida preventiva personal, ya que ni personal del aeropuerto toma estas medidas para evitar contagios, señalan. Foto: EL UNIVERSAL
Pasajeros del AICM utilizan cubrebocas como medida preventiva personal, ya que ni personal del aeropuerto toma estas medidas para evitar contagios, señalan. Foto: EL UNIVERSAL
El Universal/ GDA

Tras darse a conocer cuatro casos confirmados de en , en el Aeropuerto Internacional de la (AICM) sigue sin haber información sobre las medidas de seguridad ante este virus.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por una de las terminales del AICM, se verificó que sigue sin haber material gráfico o indicaciones de medidas de seguridad ante la aparición de este virus en México.

En la terminal 1 del AICM, los pasajeros caminan apresurados. Algunos llevan cubrebocas. Son los menos. En los pasillos que dan a las puertas de salida, ni los guardias de seguridad usan esa medida preventiva.

Tampoco hay carteles, folletos o módulos de información sobre esta enfermedad, pese a que ya se reportaron los primeros casos en México. En uno de los módulos de información, al preguntar sobre los protocolos de seguridad que se están llevando a cabo, el personal mencionó que no tenían información al respecto.

De acuerdo con el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por el laboratorio de enfermedad por Covid-19 publicado por la Secretaría de Salud (Ssa), se establece que deben colocar avisos preventivos de viaje actualizados en áreas visibles para los usuarios.

Esto para brindar a los viajeros, que arriban y salen de México, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en el caso se presente una enfermedad antes, durante, o después de un viaje internacional.

Un trabajador del AICM, quien prefirió omitir su nombre, dijo que las indicaciones que tienen es que si ven a alguien con síntomas “sospechosos” inmediatamente llamen a servicio médico y lo canalicen con ellos, “el problema es que, pues, yo no soy doctor cómo voy a saber”.

Por su parte, Alejandro “N” quien viaja a Barcelona, lleva un cubrebocas por precaución voluntaria, además de que se lo pidió su empresa para la cual trabaja. Alejandro menciona que en el AICM, no tuvo ninguna indicación, algo que dice le llama la atención, “de hecho es algo que veo como raro, si ya es el primer caso deberían tener un mayor estado de alerta para evitar más contagios”.

Como él, Gerardo y Gabriela, que viajan a los Cabos, Baja California, acompañados de sus dos hijas, llevan cubrebocas. Al preguntarles sobre si esa medida de seguridad fue indicada por personal del AICM, lo niegan,"no, esto lo hacemos por nuestra cuenta, aquí nadie te dice nada, no hay indicaciones, no hay nada al respecto, ni si quiera el personal del aeropuerto trae cubrebocas".

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


TE PUEDE INTERESAR