Redacción EC

México [EFE]. El Gobierno de la Ciudad de instaló este lunes siete filtros sanitarios para controlar la entrada de personas al centro histórico de la capital, una medida voluntaria con la que busca evitar el aumento de contagios por () y que en su estreno generó largas filas.

En las últimas horas las autoridades llamaron a que las personas que tuvieran la necesidad de acudir al centro lo hicieran de acuerdo con la primera letra de su apellido.

Con esta peculiar medida se insta a ir al centro los lunes, miércoles y viernes a las personas cuyo apellido comience de la letra “A” a la “L”.

El resto debería visitar el centro los martes, jueves y sábados, mientras que los domingos la zona permanecerá cerrada al comercio.

El centro histórico de la capital mexicana es una área comercial a la que millones de personas asistían diariamente hasta antes de la pandemia y tras la reapertura de actividades en la ciudad, la clientela ha regresado, pero no de manera gradual.

Este lunes hubo filas de cientos de personas que llegaron hasta la zona y desconocían la medida, manifestando su descontento.

La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que “la medida es totalmente voluntaria” y que solamente “se trata de una disposición” en la cual aquellas personas que “quieran colaborar para no contagiarse” en la pandemia puedan visitar el centro histórico, de acuerdo a las indicaciones.

Además, Rodríguez pidió a los ciudadanos que vayan a la citada zona que porten cubrebocas y asistan con las medidas sanitarias básicas.

La capital no cambia de fase

La viernes pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital se mantendría en el semáforo epidemiológico en color naranja durante la actual semana -6 al 12 de julio- y avisó que el fin de semana los comercios del centro histórico permanecerían cerrados.

Esas decisiones fueron respaldadas el domingo por el responsable del Gobierno de México para combatir la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, quien se desempeña como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Las tiendas controlarán la entrada de personas para que no rebasen el porcentaje de aforo permitido y pedirán a los clientes no permanecer más de una hora. . (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Las tiendas controlarán la entrada de personas para que no rebasen el porcentaje de aforo permitido y pedirán a los clientes no permanecer más de una hora. . (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Reapertura de centros comerciales

Acerca de la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, José Merino, explicó que a estos comercios solo podrá entrar una persona adulta, que podrá ser acompañada por un menor o alguien de la tercera edad que requiera de asistencia.

Dijo que las tiendas controlarán la entrada de personas para que no rebasen el porcentaje de aforo permitido y pedirán a los clientes no permanecer más de una hora. Además, estarán abiertas en un horario reducido de seis horas.

Por su parte, la jefa de Gobierno señaló que se está evaluando junto con los empresarios aplazar de nuevo la celebración del Día de la Madre, que en México se festeja el 10 de mayo, y que se había pospuesto para el 10 de julio.

México se encuentra en el inicio de su sexta semana de la llamada “nueva normalidad”, que opera con base en un semáforo epidemiológico que marca el riesgo de contagio en los 32 estados de su territorio.

Según el reporte más reciente, México acumula un total de 30.639 fallecidos y 256.848 enfermos desde la llegada al país del coronavirus a finales de febrero.

Ciudad de México, foco de la pandemia junto con el vecino Estado de México, registra un acumulado 52.210 casos confirmados, 4.058 casos activos, 10.593 sospechosos y 6.063 defunciones.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Vietnam: Un hotel donde todo lo que reluce... es oro en Hanoi. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR