Redacción EC

Ciudad de México [El Universal /GDA]. Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de , regaló en días pasados cajas con el nombre e imagen del narcotraficante a adultos mayores que están aislados en sus casas para evitar contagios de , en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Al menos 480 cajas con alimentos y artículos de higiene han sido repartidas desde el 13 de abril en barrios pobres de la zona conurbana de ese estado.

Las despensas han sido repartidas por trabajadores de la marca de ropa “Chapo 701”, una empresa propiedad de Alejandrina Guzmán y con la que ella ha buscado ensalzar la historia y la figura de su padre.

Hace tan solo unos meses tuvo atención mediática debido a su boda con Edgar Cázares, quien es señalado como sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, a quien la DEA identifica como la líder de la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, también conocida como “La Emperatriz del narco”.

La hija del exlíder del Cártel de Sinaloa se ha distinguido de sus hermanos por su incursión a la medicina y por su papel como empresaria en el mundo de la moda al lanzar una línea de ropa en donde la temática principal era el rostro de su padre.

“El Chapo 701”, nombre de la marca registrada por la hija del capo, es tan sólo uno de los negocios que concibió durante su carrera como empresaria. También se dedicó a la industria inmobiliaria, farmacéutica, de servicios médicos y artículos escolares y de oficina, así como de diseño de modas, en las ciudades de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y Jalisco.

La firma de ropa tiene una tienda en línea de prendas y accesorios, y en el portal se indica que las marcas comerciales son propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán a través de la empresa Don Archi, S.A. de C.V.

La hija mayor de exlíder del Cártel de Sinaloa egresó en el 2005 de la Universidad de Guadalajara y fue socia mayoritaria de Servicios Especializados en Vacunación, Cegival, S.A. de C.V., en Puerto Vallarta, Jalisco, fundada en el 2007.

Fundación de la hija de El Chapo distribuye comida durante una pandemia. (AFP)

La empresa tenía como objetivos la comercialización de medicamentos y cosméticos, la recolección de células madre, banco de sangre y distribución de implantes y prótesis.

También, ofrecía servicios médicos y hospitalarios, de ambulancia terrestre, acuática y aérea, traslado de materiales tóxico-infecciosos y órganos vivos aptos para trasplante en seres humanos, entre muchos otros. La empresa estuvo cinco años abierta y en el 2012 cerró por liquidación.

En 1990, fundó su empresa más antigua: Gissell Artículos Escolares y de Oficina, S.A. de C.V. y fue inscrita ante el registro público en la ciudad de Guadalajara hasta el año 2000.

Como su nombre lo indica, el ramo del negocio se relacionaba con la compraventa, importación y exportación de artículos escolares, de oficina y dibujo. El negocio cerró sus puertas coincidentemente en el 2012.

El nombre y apodo del exlíder del Cártel de Sinaloa —según los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde el 2010— en sus modalidades de “El Chapo”, “Joaquín El Chapo Guzmán”, “El Chapo Guzmán”, “El Chapo 701”, así como la imagen del rostro y diversos logos, son propiedad de Alejandrina Gisselle.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Italia trabaja contrarreloj para certificar mascarillas quirúrgicas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR