Coronavirus en México: Almacenarán muertos de Covid-19 en tráileres frigoríficos. Foto: El Universal/GDA
Coronavirus en México: Almacenarán muertos de Covid-19 en tráileres frigoríficos. Foto: El Universal/GDA
El Universal/GDA

Para evitar la saturación de las áreas de Patología en hospitales mexiquenses con cadáveres de personas fallecidas por (), el Instituto de Salud del Estado de dispuso de 16 tráileres refrigerantes en igual número de hospitales para almacenar los cuerpos.

MIRA: Trump dice que la “incompetencia” de China provocó “una matanza mundial” por el coronavirus

En entrevista, Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología, explicó que las cámaras refrigerantes externas fueron una decisión inmediata tras la irrupción de familiares en el Hospital Las Américas, en Ecatepec, quienes encontraron en los pasillos los cuerpos sin vida en bolsas, porque se había saturado el área de Patología, donde se resguardan los cadáveres.

Aclaró que cada hospital cuenta con condiciones distintas; hay algunos con tres cámaras frigoríficas y otros, como el de Nicolás San Juan, en Toluca, que tiene 12. Pero podrían ser insuficientes de haber un alza significativa de fallecimientos.

Sin embargo, destacó que hasta el momento no ha sido necesario emplear estas unidades: “Esto ya sería un escenario muy duro, que hasta el momento no ha ocurrido”.

MIRA: Cuarentena en Santiago: En qué consiste la ayuda del gobierno de Chile ante crisis del coronavirus y por qué hay protestas

Durán Mendieta añadió que la dependencia rentó las unidades que siguen todos los protocolos de sanidad, en especial para mantener a cero grados la temperatura donde resguardan los cadáveres, que podrán permanecer de 48 a 72 horas o más, según sea la necesidad de las personas, pues dada la saturación en las funerarias y crematorios tardan de tres a cinco días en contratar un servicio para dar disposición final a su familiar.

Estos camiones son operados por personal de los hospitales a los que fueron asignados y con ellos el instituto cumple con los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por SARS-CoV-2, aplicando las medidas de sensibilidad por las condiciones que atraviesan los familiares, quienes tendrán que autorizar por escrito el resguardo del fallecido en estas unidades.

MIRA: El trágico viaje de un grupo de venezolanos que intentó regresar a pie a su país desde Perú en medio de la pandemia

“No hay peligro de contagio para quienes laboran en el hospital ni de la gente en las zonas aledañas a donde fue estacionada la caja, porque los cadáveres se mantienen en perfecto estado, no hay peligro de descomposición y están dentro de las unidades médicas”, destacó.

Las unidades en donde fueron instalados son los hospitales generales de Atizapán, Atlacomulco, Axapuxco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco y en el Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en la capital mexiquense, aunque en algunos casos no hay saturación de pacientes por Covid-19, el objetivo fue cubrir todo el territorio estatal.

En Naucalpan los cinco hospitales Covid que operan están al tope, por eso “reiteramos que no salgan las próximas dos semanas de mayo”, aseveró Eduardo Vázquez Celis, titular del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

Este municipio ocupa el tercer lugar estatal en número de contagios, con 684 casos confirmados de Covid-19, y 36 defunciones.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Camboya vence al COVID-19: Pacientes se recuperaron y no se registró ninguna muerte


TE PUEDE INTERESAR