Usuarios del Metrobús pasan un filtro de seguridad y desinfección donde personal de Seguridad Pública, les toma la temperatura y les aplica gel antibacterial para poder ingresar a las instalaciones del sistema de transporte de Ciudad de México. (Foto: EFE/José Pazos/Arcchivo).
Usuarios del Metrobús pasan un filtro de seguridad y desinfección donde personal de Seguridad Pública, les toma la temperatura y les aplica gel antibacterial para poder ingresar a las instalaciones del sistema de transporte de Ciudad de México. (Foto: EFE/José Pazos/Arcchivo).

Ciudad de México [El Universal/GDA]. Para la reactivación de actividades en la de empresas encargadas de la minería, la fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción, para el próximo 1 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), emitirán permisos para aperturarlas y para ello solicitarán diversos requisitos, como los horarios escalonados.

“Se tiene que solicitar el permiso al IMSS, el IMSS se los otorga y la institución les informa que tienen que acercarse a las distintas secretarías de Gobierno de la Ciudad de México, principalmente la Secretaría de Desarrollo Económico, de tal manera que se pueda establecer, sobre todo horarios de trabajo”, explicó Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Destacó que para evitar saturación en el transporte público de la Ciudad, se está solicitando a las empresas algunas adecuaciones en los horarios y días de trabajo.

“Estamos en ese proceso, hay mucha comunicación con el IMSS y el Gobierno de México para que el lunes, algunas actividades de construcción y algunas que tienen que ver principalmente con las empresas vinculadas a la manufactura de vehículos, nosotros, sobre todo, no tenemos grandes empresas de vehículos, armadoras, pero si empresas de las líneas de producción que representan insumos a las grandes empresas”, dijo.

Recordó que la reapertura de estas actividades se deben a que el Gobierno de México las estableció como actividades esenciales y que ya pueden abrirse aún con el semáforo rojo.

La mandataria local comentó que esta semana trabajan en el proceso de autorización y será el domingo cuando se informe sobre el número y cuales son las empresas que reactivarán sus actividades.

En cuanto a los cambios de movilidad que se generarán a partir del próximo viernes, Sheinbaum destacó que en el Metro y Metrobús se trabaja en la dosificación de personas, principalmente, y en el transporte concesionado, en diversos protocolos, dándole preferencia a la sana distancia y a que tengan un porcentaje específico de ocupación.

Alistan plan especial de seguridad

Ante un posible incremento en la violencia tras la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México alista un plan especial de seguridad, informó la jefa de Gobierno.

“El lunes vamos a presentar un informe general de la seguridad de la Ciudad y también de las medidas que estamos tomando en este periodo y hacia los siguientes semáforos”, dijo en videoconferencia con los medios de comunicación

___________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Transmisión de coronavirus “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, advierte OPS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR