Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 31 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los paramédicos en trajes traen a Jovany Fragoso, de 36 años, dentro de una unidad de biocontención de pacientes o cápsula de aislamiento al Hospital General Balbuena en la Ciudad de México. (Foto AP / Marco Ugarte)
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 31 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los paramédicos en trajes traen a Jovany Fragoso, de 36 años, dentro de una unidad de biocontención de pacientes o cápsula de aislamiento al Hospital General Balbuena en la Ciudad de México. (Foto AP / Marco Ugarte)

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | Ciudad de México [Reuters]. reportó el domingo 151 nuevos decesos relacionados al , con lo que el número de fallecimientos llegó a 9.930, un día antes de que los gobierno estatales puedan asumir la responsabilidad de la reanudación de sus actividades económicas, sociales y educativas.

Autoridades sanitarias dijeron que los contagios conocidos se habían elevado en 3,152 en el país desde el último reporte, hasta 90,664. México ocupa el séptimo lugar a nivel global en fallecimientos ligados al virus, según un conteo realizado por Reuters.

“Hoy (domingo) no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el espacio público para seguir mitigando la epidemia de COVID”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell. “Es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en el semáforo rojo”, agregó.

El funcionario explicó que a partir del lunes, los gobiernos estatales asumirán la responsabilidad de las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, pero dijo que lo harán con el apoyo y la asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal.

El gobierno explicó en las dos semanas previas que el país entrará a una “nueva normalidad” a partir del lunes, que implica la reactivación de varios sectores económicos sensibles, a partir de un semáforo basado en el avance regional de la epidemia.

López-Gatell ha reconocido que la cantidad de contagios y fallecidos por el nuevo virus estaría subestimada en México.

Las muertes en América Latina superaron el sábado las 50,000 y los casos llegaron a un millón en la región el domingo, tras un deterioro de la situación esta semana en países como Brasil, Chile, México y Perú.

A nivel global, el virus surgido en China a finales del año pasado ha contagiado a más de seis millones de personas, y cobrado la vida de más de 368,000.

______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR