Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/David Guzmán).
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/David Guzmán).

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | Ciudad de México [EFE]. Las autoridades de informaron este domingo de 273 decesos nuevos y 4.483 contagios confirmados de , acumulando un total de 30.639 fallecidos y 256.848 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.

Las cifras reportadas por el Gobierno de México los domingos suelen ser menores a las del resto de la semana debido a retrasos en el recuento de los datos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en la Ciudad de México, epicentro de la pandemia en el país, hay un “descenso progresivo y consistente en la incidencia de COVID-19”.

Sin embargo, advirtió que “hay que mantenerse atentos al peligro del desconfinamiento porque puede haber repuntes”.

En ese sentido, aplaudió que el Gobierno de la capital ordenara este fin de semana el cierre de los comercios del centro histórico luego de que algunos negocios incumplieran los aforos y horarios dispuestos por las autoridades sanitarias.

Esta semana, México superó a España y a Francia en número absoluto de muertos por COVID-19, situándose en el quinto puesto mundial, superado por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó este domingo en un mensaje desde el Palacio Nacional que “la población de España y Francia es menor a la de México” y por tanto la tasa de mortandad mexicana es menor en comparación con estos países.

“En el caso de España, tienen 46 millones de habitantes y nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi tres veces más que en México”, expresó.

Además, arremetió contra la prensa que publicó que México es ya el quinto país con más muertos, y lo atribuyó al “amarillismo”.

Las cifras oficiales en México han generado polémica dado que es el país de la OCDE que menos pruebas de COVID-19 realiza, por lo que se estima que las cifras tanto de contagios como de muertos son mucho mayores.

La justificación de López-Gatell es que es imposible medir del todo la pandemia y es más efectivo centrar esfuerzos en observar otros parámetros como la velocidad o expansión territorial de la enfermedad.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, las muertes por COVID-19 en la capital podrían ser hasta tres veces mayores a las registradas oficialmente.

México inició en junio un plan de reapertura con diferentes velocidades por cada uno de sus 32 estados, aunque este sábado marcó un nuevo récord de contagios, con 6.914 casos confirmados en un día.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR