Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 11 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Edgard Garrido).
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 11 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Edgard Garrido).
Redacción EC

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | Ciudad de México [EFE]. Las autoridades de Salud de informaron este jueves de 4.790 contagios y 587 defunciones por , con lo que el país llegó a 133.974 casos confirmados con 15.944 muertes desde el comienzo de la pandemia.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que la carga acumulada de casos confirmados de coronavirus durante esta jornada se elevó en un 3,7 % en comparación con los 129.184 contagios del día anterior.

“Hemos mantenido un incremento cada día de alrededor de estos números, 4.790 para el día de hoy; hemos estado en esa cantidad, un incremento de 3,7%”, comentó Alomía en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

México registró este pasado miércoles un récord de contagios en un sólo día con 4.883, en tanto que la cifra más alta de muertes notificadas en una sola jornada se presentó el 3 de junio con 1.092 fallecimientos.

Alomía señaló que de los 133.974 casos acumulado durante la pandemia, alrededor del 15% equivalentes a 20.832 casos constituyen la epidemia activa en el país por haber presentado síntomas en los últimos 14 días.

Confirmó que además de los 15.944 fallecimientos por COVID-19, las autoridades tienen 1.490 muertes que están pendientes de resultado de laboratorio para determinar si la causa del deceso ha sido el virus SARS-CoV2.

“Hasta la primera quincena de mayo teníamos una tendencia ascendente (de fallecimientos) y posteriormente ha habido una estabilidad, aunque es una estabilidad arriba; todavía no vemos un descenso en esa tendencia”, comentó Alomía.

La Ciudad de México y el Estado de México muestran la mayor carga de casos confirmados, de activos y de defunciones por ser también las que concentran la mayor población en el país, indicó el especialista.

En el país se han sometido a protocolo de estudio 381.139 personas, de las cuales 191.465 dieron negativo en tanto que hay 55.700 casos sospechosos, que se concentran en los últimos diez días, el promedio que toma confirmar los casos, explicó el director de epidemiología.

Las autoridades reportaron que de las 23.876 camas generales que tiene el sistema hospitalario, se mantienen utilizadas 10.959, el 46%, en tanto que otras 12.917 están disponibles para pacientes que requieren atención pero no están graves.

La disposición de camas de cuidados intensivos alcanza las 8.188 en todo el país, de las cuales el 39%, unas 3.125, están ocupadas y el resto, 5.063, están disponibles.

México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de contingencia y de confinamiento a su población, y a partir de junio puso en marcha la etapa de la nueva normalidad con una apertura gradual en base a un semáforo de cuatro colores en los estados del país.

______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR