Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, jueves 9 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / NICHOLAS KAMM).
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, jueves 9 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / NICHOLAS KAMM).

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | México [EFE]. registró este jueves 7.280 casos de para establecer un nuevo récord diario de contagios, los cuales acumularon 282.283 infecciones, con un crecimiento porcentual del 2,6% en las últimas 24 horas.

Las nuevas infecciones reportadas en esta jornada superan las 6.995 que se registraron el día anterior y representan una nueva marca diaria por segundo día consecutivo.

Las autoridades sanitarias reportaron 33.526 decesos desde el principio de la pandemia con un aumento de 730 defunciones en las últimas 24 horas, el 2,2% de incremento porcentual en un día; además de 2.283 muertes sospechosas que tienen resultado pendiente.

La Ciudad de México se mantiene como la entidad que presenta el mayor número de casos acumulados con 55.344, que representan la quinta parte de los casos del país. Le siguen los estados de México (40.957), Tabasco (13.622), Puebla (13.301) y Veracruz (13.032), señalaron las autoridades.

En el informe diario sobre el coronavirus publicado por la Secretaría de Salud, se reportaron 80.988 casos sospechosos, 95 más que los se registraron el día anterior, y que corresponden a personas que esperan el resultado de sus pruebas de laboratorio desde junio.

Las autoridades de salud señalaron que en el país se tiene un reporte de 29.129 casos activos, que son pacientes con síntomas desarrollados en los últimos 14 días, 1.238 enfermos más con respecto a los 27.891 del día anterior.

Los pacientes recuperados de la enfermedad al día de hoy son 172.192, que representan el 61% del total de casos acumulados, indicaron las autoridades.

Desde el inicio de la pandemia, han sido sometidos a estudios un total de 699.994 pacientes de los cuales 336.373 tuvieron un resultado negativo.

México se encuentra desde el pasado 1 de junio en una nueva etapa del combate a la pandemia que se significa por la aplicación de un semáforo epidemiológico de cuatro colores que van del rojo de máximo riesgo, al naranja, de alta; al medio, de color amarillo y al verde de riesgo mínimo.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR