Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 15 de junio del 2020 | Covid-19 | Un empleado del panteón Iztapalapa trabaja durante la cremación de una víctima de coronavirus en la Ciudad de México. (Foto: Pedro PARDO / AFP)
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 15 de junio del 2020 | Covid-19 | Un empleado del panteón Iztapalapa trabaja durante la cremación de una víctima de coronavirus en la Ciudad de México. (Foto: Pedro PARDO / AFP)
Redacción EC

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | Ciudad de México [EFE]. rebasó este lunes 150.000 casos confirmados de con un total de 17.580 defunciones desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero pasado, informaron las autoridades mexicanas de salud.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo en una rueda de prensa que durante la jornada se notificaron 3.427 nuevos casos, lo que supone un aumento de 2,3% con respecto a los 146.837 que se habían acumulado hasta el domingo.

La cifra de muertes reportadas esta jornada fue de 439 decesos para alcanzar los 17.580, lo que reflejó un 2,5% de incremento con respecto a los 17.141 casos del día anterior, señaló Alomía al presentar el informe.

Las autoridades tienen reportes de 1.615 defunciones sospechosas que deben esperar los resultados de los estudios de laboratorio para confirmar si la COVID-19 fue la causa.

Desde el inicio de la pandemia 415.095 personas han sido estudiadas como sospechosas de COVID, de la cuales 211.616 tuvieron un resultado negativo de la prueba y otros 53.217 están en el grupo de sospechosos y en espera de los resultados de laboratorio.

La carga principal de la enfermedad se localiza en la Ciudad de México y el Estado de México, tanto en casos confirmados como en los casos activos y en también en decesos.

Alomía señaló que del universo de 150.264 casos confirmados, un total de 20.392 presentaron sus síntomas en los últimos catorce días por lo que se les considera como la parte activa de la enfermedad provocada por el SARS-CoV2.

El director de Epidemiología confirmó que la red hospitalaria del país tiene ocupadas 10.679 (45%) de las 23.941 camas generales para enfermos de coronavirus cuya condición no es grave.

Confirmó que de las 8.963 camas de terapia intensiva que tiene la red hospitalaria, se han ocupado 3.223, que representan el 39% del total.

México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de contingencia y de confinamiento a su población, y a partir de junio puso en marcha la etapa de la nueva normalidad con una apertura gradual en base a un semáforo de cuatro colores en los estados del país.

El país entró esta semana a la tercera semana de una nueva normalidad con la mitad del país en situación de contagio máximo y medidas de restricción que corresponden al color rojo del semáforo epidemiológico con el que las autoridades regulan las actividades.

La otra mitad del país se encuentra en la zona naranja del semáforo, por lo que los restaurantes, cines, teatros y gimnasios pueden operar con una capacidad de alrededor del 25% y de acuerdo con citas para que cumplan las medidas sanitarias correspondientes.

______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR